Desacatando el dictamen que aprobó el cabildo el pasado jueves para 37 permisos temporales con motivo de las festividades de la Virgen de la Soledad, este lunes más de 200 comerciantes y propietarios de juegos mecánicos se instalaron en los alrededores de la basílica de la considerada patrona de las y los oaxaqueños, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Con anafres encendidos, ollas calientes y tanques de gas que representan riesgos para transeúntes, además de instalarse en la puerta de algunas establecimientos comerciales, las y los ferieros adheridos a diversas organizaciones abarcaron la última cuadra de la calzada Madero y la avenida de La Independencia hasta topar con las calles Díaz Ordaz y Crespo. También se colocaron en las calles de Galeana, Victoria y Mier y Terán.
Igualmente ocuparán las recién rehabilitadas escalinatas de acceso a la Plaza de la Danza, cuya obra costó 1.8 millones de pesos y donde el paso peatonal quedó reducido. Además de que ya habían restos de carbón en la cantera.

Otra de las áreas que abarcaron fueron las escaleras de acceso al jardín Sócrates, dejando muy poco espacio para el pasó de las personas.
Las cuerdas para el tendido de las lomas, ya sea desde las ventanas y otras estructuras de los inmuebles, muchos de ellos catálogados, eran parte de la feria que desde las primeras horas del lunes generaron un caos vial en esta parte del centro. Debido a la verbena, el tráfico vehicular fue desviado hacia la Central de Abasto o para calles como Valerio Trujano e incluso hubo quienes tuvieron que usar la carretera del Fortín para evitar la feria.

Durante el día, personal de la Dirección de Comercio en Vía Pública y de la Secretaría de Gobierno municipal, a la que está adscrita la dirección, seguían dialogando con dirigentes como Margarita Avendaño para que se respetaran los espacios y accesos a los diversos inmuebles de la avenida de La Independencia.
En muchos de estos inmuebles y negocios había carteles pidiendo el respeto a sus entradas. Sin embargo, los comerciantes no siempre lo respetaban o apenas y dejarán libre esos espacios. La entrada a un banco de la esquina con Galeana quedó obstruida ayer, lo mismo que la de una notaría cerca del mercado Cuarto Centenario.
Según el dictamen, la vigencia de los permisos es del 16 al 20 de diciembre y de acuerdo con la Dirección de Comercio en Vía Pública, el acuerdo era que se dejaría un carril libre para la circulación en la avenida de La Independencia. Sin embargo, esto tampoco fue respetado por organizaciones que lideran personas como Carmela Luján, Yolanda Ortega y Margarita Avendaño.