En medio de la crisis por la que desde hace dos años se carece de un relleno sanitario, las festividades de Día de Muertos y el arribo de más de 72 mil turistas (según estimaciones del gobierno estatal) han propiciado el aumento considerable de desechos en la ciudad de Oaxaca.
En algunos días el volumen es casi el doble del habitual, explicó el secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, al que están adheridos las y los empleados de servicios municipales de limpieza y recolección. Enrique Sánchez López, representante sindical, detalló que habitualmente se recolectan cerca de 1,200 toneladas en 90 camiones de una capacidad de 12 toneladas y otras unidades pequeñas. Sin embargo, en esta semana se han sumado entre 700 y hasta 1,00 toneladas extra en cada día, debido a estas festividades.
Se prevé que este volumen se mantenga al menos hasta el 5 de nosotros, dijo Sánchez López, al explicar que se han implementado operativos constantemente para recoger los desechos tras las comparsas y diariamente en el centro histórico.
“Se implementan cuadrillas en el área de barrido que van de 15 a 20 personas que entran a barrer, otras van con sus tambos limpiando y las cuadrillas fijas que van limpiando papeletas”.
Sin embargo, las actividades culturales han complicado y rebasado la labor del personal de servicios municipales, tanto para la recolección como el barrido. Así se observó este jueves en los alrededores del zócalo, pues los stands de la verbena y las comparsas impedían el ingreso de las camionetas recolectoras. Aunado a que la elaboración de tapetes y altares iba generando más desechos orgánicos y el pasó de turistas y locales llenaba nuevamente las papeleras y cestos o había incluso quienes abandonaron la basura en cajas en las banquetas.
El incremento de los desechos, que se vio en desechables usados en la verbena, es principalmente en el centro histórico de la ciudad, donde se concentran las comparsas y turistas. Aunque también hay aumento en la Central de Abasto, debido a las compras de flores, alimentos y demás productos que las familias y negocios requieren en estas fechas. En la Central, explicó Sánchez, el volumen se concentra en el área de rampa, donde también han tenido que reforzar los operativos.
El representante de las y los empleados de limpieza y recolección llamó a la población a seguir colaborando en la separación de los desechos en sus hogares y en los panteones municipales, donde se han dispuesto contenedores para desechos orgánicos e inorgánicos.