Con la impugnación de las elecciones en proceso y la obligación de iniciar el proceso de entrega -recepción, el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, aseguró que en su último año de gobierno se cumplirá con los tiempos de la obra pública. Esto luego de los retrasos en los ejercicios fiscales 2022 y 2023.
Como este asunto, el concejal refirió que aunque el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) sigue sin concretarse, se espera que pronto pueda ser usado en una parte, aunque se mantienen los gastos extraordinarios de 20 millones de pesos mensuales por el traslado de desechos. Además de que por las fiestas de Guelaguetza se prevé un aumento considerable, nuevamente, de la generación de residuos por el arribo de turistas.
Por el traslado de los desechos fuera de la ciudad, el municipio eroga 20 millones de pesos en promedio de manera mensual. En 2022 fueron 47 millones de pesos en gastos extraordinarios; en 2022, fueron 250 millones y en lo que va del 2024 se han gastado casi 120 millones tomando en cuenta junio.
Ante las sanciones que ha recibido el ayuntamiento por diversas instancias estatales y ante la crisis de la basura, el concejal señaló que por el momento solamente hay una multa pendiente de 100 mil pesos, impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO). Pero que se mantienen los diálogos y acciones para solventar los señalamientos y así no pagar tal monto.
Como estas sanciones, detalló que se han solucionado las que tuvo en su momento por el uso del cuartel inconcluso o el procedimiento que aplicó la Federación por el basurero de Zaachila.
El concejal aseguró que en este tercer año de su administración no existen deudas como las que recibió su administración.