Aunque el servicio de recolección se mantiene de manera normal en las colonias de la ciudad de Oaxaca, el centro de se ha convertido en la zona de mayor problema para los empleados de limpieza debido a las festividades de Día de Muertos y el arribo de los más de 72 turistas que han calculado las autoridades.
Este sábado, día en el que únicamente se suele recolectar lo orgánico, empleados de servicios municipales tuvieron que implementar cuadrillas especiales en panteones, en la Central de Abasto y en el centro histórico para recolectar tanto lo orgánico como lo inorgánico, señaló el secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Enrique Sánchez López.
Los mismos operativos se han realizado en los últimos días en tales zonas, explicó el representante de los empleados de limpieza, quienes están adheridos a este sindicato.
Sin embargo, en las calles se ha observado frecuentemente bolsas de desechos y papeleras saturadas aun cuando las camionetas y barrenderos pasan por la zona.
Por la mañana de ayer, luego del desfile realizado por el gobierno estatal, en el centro persistían las bolsas de basura abandonadas en papeleras mientras barrenderas y barrenderos iban vaciando algunas y limpiando las calles.
“Sí se incrementó la basura por temporada tal y como se tenía previsto”, dijo el representante, quien días antes comentó que al menos desde el pasado lunes el volumen de residuos extra es casi igual que el que se ha recolectado diariamente. Y por lo cual se ha duplicado la basura en estos días. Además de que se prevé que siga así hasta el lunes o miércoles, pues se espera que los desechos de los altares sean recolectados ese día.
Aun con la basura en contenedores, los turistas recorrían las calles este fin de semana. Un par de visitantes de origen mexicano y radicadas en California, Estados Unidos, consideraban que el centro de la ciudad estaba limpio y que se sentía un ambiente muy seguro.
En la zona, policías estatales recorrían las calles aledañas al Palacio de Gobierno y se mantenía en el zócalo un módulo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Sin embargo, la Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca reparó varios incidentes y al menos dos personas fallecidas durante la noche del 1 de noviembre y madrugada del 2.