La firma privada OLC Exprés México SA de CV obtuvo un contrato por 13 millones 598 mil 986 pesos con 82 centavos para dotar de conductores y coordinadores para el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, Citybus Oaxaca de acuerdo al fallo publicado el 18 de marzo por parte de la dirección de recursos materiales de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado.
La convocatoria LPE-SA-ST-0003-02/2025 publicada el 4 de marzo 2025 señala la necesidad de contratación de servicios de operación y asistencia de las unidades del Citybus para la ciudad de Oaxaca y que tendrá vigencia de la fecha de la firma del contrato y hasta el 31 de diciembre de este año.
Servicio público operado por empresa privada
La empresa ganadora debe de proporcionar 60 conductores para conducir unidades en las diferentes rutas del Citybus, para lo cual los operadores deberán contar con experiencia de un año en la conducción de autobuses de transporte de pasajeros. Además, 10 “coordinadores de servicio”, quienes requieren comprobación de licenciatura en administración de Empresas, Contaduría, ingeniero industrial o carrera afín.
De acuerdo a las bases, los 60 conductores serán repartidos para operar unidades en 4 rutas del Citybus: RC01 – Viguera – San Sebastián Tutla; la RC02 – Walmart Símbolos Patrios – Módulo azul; RC03 – Tlalixtac de Cabrera – Crucero de 5 señores y la RC04 -Walmart Símbolos Patrios – Hospital de la Mujer y el Niño.
Están aún fuera las nuevas rutas que se anunciaron el pasado 7 de enero para ampliar el sistema.
Sólo una empresa presentó propuesta
El “proveedor” deberá proporcionar 10 coordinadores, 1 por cada turno de ruta del servicio para los itinerarios serpa de 3 turnos para la RC01 3; para la RC02 3 turnos, RC03 con 2 Turnos y RC04 con 2 turnos.
A la licitación sólo se presentó una sola empresa el 11 de marzo, fecha en que se abrieron las ofertas.
De hecho, serán los 10 coordinadores de la empresa privada quienes organizarán el servicio dado que “los días 30 o 31 de cada mes las bitácoras de ruta deberán ser entregadas al personal destinado por el Sistema de Transporte Colectivo Citybus Oaxaca, para el trámite de pago correspondiente”, se indica.
“El coordinador del servicio deberá informar al personal destinado por el Sistema de Transporte Colectivo Citybus Oaxaca, los cambios que tenga en su plantilla laboral, lo anterior para que este último tenga conocimiento de las personas que conducen las unidades y supervisan las cuatro rutas activas”, abundan las bases.
La empresa privada deberá verificar que todo el personal a su cargo se presente con su debido uniforme. Las incidencias con los autobuses, conductores y supervisores; elaborar los formatos de las bitácoras de viaje.
Se deslinda Citybus de sus operadores
El documento indica que será la empresa privada la que mantendrá la relación laboral con el personal “para la ejecución del servicio” bajo la dirección y dependencia de él mismo, “por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral con el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca”.
Será la empresa que obtuvo la licitación quien mantendrá la relación materia laboral, seguridad social y fiscal, respecto del personal que emplee. Además que el gobierno de Oaxaca demanda discreción respecto a divulgación “fuga o uso no autorizado de información confidencial”.