En la recta final de la administración 2022-2024 y en medio de las fiestas decembrinas o las vacaciones de fin de año, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó ayer otros 328 permisos temporales para la venta de artesanías, antojitos regionales y diversos productos en tres expo ferias y la verbena por las fiestas de la Virgen de la Soledad.
En lo que va del mes, son casi 500 las autorizaciones acumuladas por la autoridad municipal si se cuentan los 150 permisos que se otorgaron para la verbena de la Virgen de Guadalupe, la cual sigue en curso y en la que, sin el respaldo del cabildo, pero tolerados por el ayuntamiento, se colocaron varios juegos mecánicos en los alrededores del parque El Llano.
Este jueves, a última hora y en sesión extraordinaria virtual, el cabildo aprobó por mayoría 291 nuevos permisos temporales para tres expo ferias que estarán del 13 al 31 de diciembre en el centro de la ciudad, incluida la zona prohibida para el comercio en vía pública.
Fue durante la mañana de este jueves, y como lo había adelantado El Imparcial, cuando las y los concejales avalaron los permisos previamente dictaminados por la comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública.
Con estas autorizaciones se beneficia a los grupos de artesanos y comerciantes que desde abril de 2022 y en cada temporada turística o vacacional han acaparado el jardín Antonia Labastida, la calle de Constitución y la de Macedonio. Esto tras el levantamiento de restricciones de la pandemia, pues antes no se acostumbraban las expo ferias o la que se hacía en la calle de Alcalá era regulada por el gobierno estatal a través del extinto Instituto Oaxaqueño de Artesanías.
En esta ocasión, los permisos de expo ferias que en los últimos años se habían extendido para el mes de enero del año siguiente únicamente fueron para el último día de diciembre, debido a que concluye la administración municipal que preside Francisco Martínez Neri.
Sin embargo, se prevé que con la nueva administración que a partir del 1 de enero encabezará el concejal electo, Raymundo Chagoya Villanueva, se extiendan los permisos de tales actividades.
Más permisos para verbenas
Más tarde, en sesión ordinaria, el cabildo también aprobó otros 37 permisos temporales, los cuales permitirán la instalación de la verbena con motivo de las festividades de la Virgen de La Soledad, del 16 al 20 de diciembre.
Se prevé que los puestos que se autorizaron del 10 al 14 de diciembre con la festividad de la Virgen de Guadalupe ahora se trasladen a los alrededores de la basílica de La Soledad para la verbena respectiva.