Luego de la suspensión de labores por la falta de herramientas e insumos, y de que estos ya empezaron a suministrarse por parte del ayuntamiento, el servicio de limpieza en el centro de la capital oaxaqueña se ha tenido que reforzar para enfrentar el incremento de residuos por las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”. Como en cada temporada turística, los residuos extra son de 40 toneladas diarias, derivado de la afluencia de visitantes.
Hasta este lunes, y aunque ya se observaba una mayor presencia de turistas nacionales y extranjeros, la recolección en el centro de la ciudad se mantenía con cierta normalidad, aunque con refuerzos en ciertas zonas que iniciaron el 1 de julio para tratar de mantener limpias las principales calles y espacios públicos. Sin embargo, no se habían colocado aún los cestos y demás contenedores como se ha acostumbrado en las temporadas vacacionales.
Además de que este martes se suspendió el barrido, lo que dejó papeleras repletas en varias zonas del primer cuadro, como en el andador turístico y los alrededores del zócalo y Alameda de León.
Este 16 de julio se pretendía iniciar con el refuerzo la limpieza ante los Lunes del Cerro, explicó Enrique Sánchez López, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, sin embargo, la falta de materiales o herramientas hizo que el área de barrido suspendiera labores ese día.
No tenían llantas para sus tambos, no tienen tambos y hay lugares donde se tiene que sacar la basura con canastos, pero no teníamos”, detalló el representante sobre las necesidades para este reforzamiento que durará hasta el 30 del mes.
La autoridad municipal se comprometió a surtir los insumos y herramientas para este miércoles, algo que ya se estaba concretando, dijo Sánchez, por lo que se espera que en estos días ya estén instalados los cestos en los lugares habituales y las y los visitantes también se sumen a la separación de sus desechos a su paso por las calles.