En medio de la presión de comerciantes que buscan obtener permisos temporales para vender en la vía pública en este mes, el cabildo de Oaxaca de Juárez autorizó este jueves los primeros 279 permisos con motivo de las fiestas de Guelaguetza.
La aprobación mayoritaria de estos permisos se hizo en sesión extraordinaria y virtual, luego de que uno dictamen en el que se buscaban aprobar 105 permisos fue bajado de la sesión ordinaria del mismo día.
De acuerdo con el dictamen avalado por el cabildo, estos 279 permisos temporales serán expedidos por la Dirección de Comercio en Vía Pública, previo el pago de los derechos correspondientes. Estos permisos, con motivo de “festividad de la Guelaguetza” se aprobaron para operar puestos de venta de artesanías, de 9:00 a 22:00 horas en diversas fechas.
Estos serán distribuidos de la siguiente manera: 80 permisos para igual número de puestos en la calle Macedonio Alcalá, del 19 de julio al 4 de agosto; 83 permisos en la misma calle, del 12 de julio al 4 de agosto; 80 permisos en la calle Constitución, del 12 de julio al 4 de agosto, y 36 permisos para operar en el jardín Antonia Labastida, del 12 de julio al 4 de agosto.
En 2023, por estas expo ferias, el cabildo había aprobado 303 permisos. Es decir, que en esta ocasión son 24 menos.
Bajan dictamen de permisos
Previo a la sesión extraordinaria, el cabildo prefirió bajar un dictamen en el que se buscaban aprobar 105 permisos temporales con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen y que se instalarían en los alrededores del templo, así como en el jardín Morelos y otros sitios del centro de la ciudad.
En espera de más permisos
En 2023, el cabildo aprobó al menos 739 permisos con motivo de las fiestas de Gelaguetza. De estos, 303 fueron para puestos de tres expo ferias artesanales (una en el jardín Antonia Labastida, otra en la calle Constitución y una más en la calle Macedonio Alcalá). Además de 126 para puestos en las escaleras del Fortín para los Lunes del Cerro. Además de 47 para la verbena de la Virgen del Carmen y 78 permisos de venta ambulante para el espectáculo de “Donají”.
También aprobó en ese año la instalación del evento “Desde mis raíces con sus sabores, tianguis gastronómico”, en el parque Juárez El Llano (con permisos para 48 personas) y para la exposición artesanal que se realizó en la calle Licenciado Primo Verdad (para 20 personas).