Con obras en proceso o a punto de iniciar en la Alameda de León, a un costado de la Plaza de la Danza y en el andador turístico, además del montaje de escenarios o por la permanencia de tapiales en la catedral, el centro de la ciudad de Oaxaca se ha convertido en una zona de obras. A raíz de estos trabajos, el paso peatonal se ha restringido, dejando en algunos casos menos espacio en las banquetas.
Este martes fue tapiada casi por completo el área a intervenir en la Alameda de León, como parte de la tercera etapa de la rehabilitación y que corresponde a uno de los trabajos de la obra pública municipal del 2024. Con esto, quedó restringido el paso por el parque, así como en la avenida Miguel Hidalgo, donde las autoridades municipales reubicaron a parte de los comerciantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que desde el 2010 han permanecido con sus puestos a manera de protesta.
Sobre si se buscará el retiro definitivo de los comerciantes del MULT de esta zona prohibida, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, solamente respondió que “se ha platicado acerca de eso, pero es un tema que tendría que abordarse con mayor profundidad”.
Por la mañana de ayer martes, este tapiado en la Alameda también había dejado sin visibilidad a la mampara con la que familias de desaparecidos buscan a los suyos. En tanto, se redujo el área de la banqueta sobre la avenida de La Independencia, donde algunas casetas y aseadores de calzado se reubicaron dejando con menos espacio a las y los peatones.
Sobre la tercera etapa, el ayuntamiento ha señalado que se intervendrán 1,168 metros cuadrados y que lo que se pueda rescatar de cantera se hará, aunque otras piezas tendrán que ser nuevas. Se prevé que desde los trabajos preliminares que comenzaron con la reubicación de los comerciantes, la obra acabe a finales de septiembre, pues la estimación de la obra es de 90 días naturales.
Además de esta obra, en el centro de la ciudad está la de la rehabilitación de las escaleras de acceso a la Plaza de la Danza, que igualmente ejecuta el ayuntamiento. Asimismo, desde hace meses se mantiene la restauración del templo y ex convento de Santo Domingo y del inmueble que albergó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca (sobre la calle Macedonio Alcalá). Estos últimos tres como parte del Programa Nacional de Reconstrucción.