Al margen del reglamento de comercio en vía pública del municipio de Oaxaca de Juárez, sin el aval del cabildo y sin el fallo del comité de adquisiciones de la Secretaría de Administración para la licitación IAE-SA-SI-0017-06/2024, este domingo y lunes se instalaron las estructuras para las expo ferias que organiza la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
La carpa y estructuras de madera que albergarán a la expo feria de barro y a la de palma y carrizo se encuentran en la calle Gurrión, a un costado del campamento de protesta de la organización Sol Rojo y a unos metros de la expo feria de la calle Constitución. Su colocación fue incluso observada por policías municipales que resguardaba la zona, una que de acuerdo también con el reglamento está prohibida para la actividad comercial en vía pública.
Hasta la tarde de este lunes, en el portal de la Secretaría de Administración aún no se publicaba el fallo de la Invitación Abierta Estatal IAE-SA-SI-0017-06/2024, para las “expoferias artesanales del barro, palma y carrizo en el estado de Oaxaca, en el marco de la Guelaguetza 2024)”.
Sin embargo, en el acta de recepción y apertura de propuestas solamente figuraba la de Valsa, Producción, Organización y Logística S. a. De C. V.
Tampoco se había realizado (o al menos publicado en las redes sociales del ayuntamiento) sesión extraordinaria del cabildo para la aprobación de los permisos de venta de las expo ferias, que se realizarán del 16 al 19 de julio y del 23 al 26 del mes.
Por tratarse de una actividad en vía pública y de venta, el reglamento y la Ley de Ingresos del ayuntamiento estipula cobros para este tipo de expo ferias y puestos temporales. Por ejemplo, una décima parte de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente (en este caso, sería de 10.857 pesos diarios por metro cuadrado de puesto.