A una semana de la máxima fiesta de los oaxaqueños, las labores de mantenimiento en la Carretera Federal 190 con dirección hacia el Cerro del Fortín, avanzan a marchas forzadas.
Este martes, cuartillas de las diferentes instancias de gobierno realizaron trabajos de bacheo y pinta de las líneas que dividen los carriles de la circulación vehicular, de las líneas peatonales y la colocación de murales, por lo que es necesario circular con mucha precaución en el tramo Viguera, Monumento a la Madre hasta el Auditorio Guelaguetza.
De acuerdo con datos de las autoridades estatales del sector turístico, la llegada de turistas para presenciar el primer Lunes del Cerro, será a partir de este fin de semana 19 de julio y su estancia culminará hasta la Octava el próximo 29 de julio.
En este periodo, se estima la llegada de 139 mil turistas locales, nacionales e internacionales a la Verde Antequera para presenciar la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza 2024.
Por ello, se prevé una ocupación hotelera del 81.32 por ciento en la ciudad de Oaxaca, así como una derrama económica de más de 517 millones de pesos (mdp) que beneficiará a los prestadores de servicios turísticos.
Te puede interesar: Proliferan Airbnb a días de los Lunes del Cerro
Además, las autoridades estatales dieron a conocer que durante el periodo vacacional de verano que corresponde del 19 de julio al 25 de agosto, se espera la llegada de 539 mil 742 turistas en toda la entidad oaxaqueña, principalmente en los destinos de playa, zonas arqueológicas y en la ciudad capital.
Por esta temporada vacacional, se espera una ocupación hotelera del 60.71 por ciento en todo el estado y una derrama económica de más de 2 mil 478 millones de pesos.
Por este motivo, las diferentes instancias de gobierno han implementado el operativo Guelaguetza Segura 2024, con la participación de más de 3 mil 500 elementos de las policías municipales, estatales, así como fuerzas federales como la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y en inmediaciones del Cerro del Fortín, los recorridos de seguridad se han reforzado a partir de este fin de semana hasta el próximo lunes cuando se lleve a cabo la primera edición de la Guelaguetza 2024.