Luego de la trifulca entre vecinos del jardín El Pañuelito y organizaciones de comerciantes en vía pública, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó ayer cerca de 200 permisos temporales para la verbena de la Virgen del Carmen, el espectáculo de “Donají” y para la otrora “Feria de los antojos”, que organiza la Secretaría de Turismo y que ahora se denomina “Desde mis raíces con sus sabores”.
Tras un receso por el enfrentamiento, el cabildo reanudó su sesión ordinaria a puerta cerrada para avalar los permisos temporales que se suman a los 303 aprobados el 15 de junio para las expo ferias artesanales y los 17 avalados el 6 de julio.
Con los nuevos permisos avalados son ya 513 los aprobados con motivo de las fiestas de Gelaguetza, aunque todavía están pendientes por revisar los que se pretenden otorgar para la verbena en las escaleras del Fortín para estas fechas.
Inicialmente, estos 47 y 78 permisos de la verbena de la Virgen del Carmen y del espectáculo de “Donají”, respectivamente, no habían logrado el aval del cabildo en la sesión ordinaria del pasado 6 de julio, cuando se sometieron a votación los dictámenes de la comisión de mercados y comercio en vía pública.
En el primer caso, los 47 puestos se colocarán del 14 al 18 de julio sobre la calle Manuel García Vigil. Mientras que para los del espectáculo de “Donají… La leyenda” son 78 las y los comerciantes que expenderán sus productos (frituras, algodones de azúcar, dulces de fábrica y capas) de manera ambulante al interior del auditorio Guelaguetza: 38 el 16 de julio y 40 el día 23.
Como estos permisos para comerciantes en vía pública, el cabildo también avaló la instalación del evento “Desde mis raíces con sus sabores, tianguis gastronómico”, a realizarse del 14 al 25 de julio en la explanada central del parque Juárez El Llano (para 48 personas) y para la exposición artesanal que del 14 al 25 de julio se efectuará en la calle Licenciado Primo Verdad para 20 personas.
El evento “Desde mis raíces” se llamó “Feria de los antojos” y es organizado por la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, contra la cual se han quejado integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), debido a las afectaciones del evento en el patrimonio natural y edificado.
Sin embargo, en su contestación a la queja interpuesta en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la dependencia a cargo de Saymi Pineda se deslindó de toda responsabilidad argumentando que el ayuntamiento el capitalino el que autoriza el uso de este espacio público. Pese a ello y aún sin contar con el aval, la dependencia ya colocó las estructuras para albergar el evento.
#Entérate | Se suspende la Sesión de Cabildo ante confrontación entre comerciantes en vía pública y vecinos y comerciantes establecidos del Pañuelito. #Oaxaca
Vía Jesús Santiago pic.twitter.com/U6kFly4viG
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) July 13, 2023