Ante las próximas festividades de la virgen de Guadalupe y de la Soledad, esta última consideradas patrona de los oaxaqueños, grupos de verbeneros se han presentado en el palacio municipal para exigir la aprobación de espacios en el Paseo Juárez El Llano y el jardín Guadalupe, donde habitualmente se instalan para celebrar a la morenita del Tepeyac.
Sin embargo, al cabildo aún no aprueba los permisos temporada de este año, en los que se esperan nuevas reglas debido a la rehabilitación de las fuentes del parque El Llano y del jardín Guadalupe hechas por el gobierno estatal. También por la rehabilitación del monumento a Juárez a cargo del municipio.
En 2023, por esta festividad de parte del cabildo se avalaron 226 permisos y aunque ninguno fue para juegos mecánicos, vários de estos últimos se colocaron sin el respaldo del cabildo, órgano que desde el año pasado determinó que ya no podrán instalarse atracciones de este tipo en El Llano. Aun así, la autoridad municipal terminó tolerando a los ferieros que operaron diversos juegos mecánicos y que dejaron daños en el piso y demás áreas del parque; posterior, la secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático señaló que impuso multas a los verbeneros por afectaciones a jardineras y al arbolado del parque.
En esa ocasión, la instalación de la pista de hielo por parte del gobierno estatal, que coincidió con la verbena de la virgen de Guadalupe, también dejó daños en el piso del parque y aunque parte de él fue reparado por el ayuntamiento, la empresa contratada para la pista afectó al arbolado.
A raíz de la llegada de comerciantes liderados por Estela Mendoza al palacio municipal, EL IMPARCIAL solicitó información a la dirección de Comercio en Vía Pública para conocer la cifra y modalidad en que se podrían aprobar los permisos para la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, Bibiana García, directora, dijo que aún no se contaba con la información.
Se espera que ante la proximidad de la fiesta y la presión de comerciantes para instalarse a partir del 9 de diciembre (un día antes que lo autorizado en 2023) el cabildo sesione de manera extraordinaria en los próximos días para determinar estos permisos por la celebración anual que caída 12 de diciembre se hace a esta imagen católica.
Además de la verbena por la Guadalupana, se prevé que la autoridad municipal autorice la de la virgen de La Soledad y los permisos de algunas expo ferias de fin de año. En el caso de la fiesta por la “patrona de los oaxaqueños”, el año pasado se autorizaron 44 permisos; en el de las expo ferias de fin de año, fueron 298 los avalados en 2023.