Arbolado urbano abandonado; nula política ambiental: COAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Arbolado urbano abandonado; nula política ambiental: COAO

Las plagas afectan a más del 90% del arbolado; sin mantenimiento, seguirán cayendo


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Los árboles afectados en el paseo Juárez El Llano.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Los árboles afectados en el paseo Juárez El Llano.

El ambientalista Nazario García, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), considera que tanto en el estado como en el municipio no existe una política ambiental y que ante los problemas que aquejan a la entidad, los tres órdenes de gobierno han omitido sus responsabilidades.

Está sucediendo un fenómeno muy grave porque es nula la existencia de la política pública ambiental de los tres niveles”.

Ante las últimas afectaciones al arbolado urbano por las lluvias en la capital, García señaló que el que sigan cayendo árboles o las ramas de estos es porque no han tenido mantenimiento. Asimismo, expuso que en los dos últimos años las plagas que afectaban en 2022 al arbolado urbano, ahora afectan a más del 90 por ciento.

En ese entonces, los activistas comenzaron a retirar parte de las plagas, aunque reconoció que es una labor ardua y que no les corresponde a ellos sino a las autoridades.

Incluso recordó que a raíz de la caída del emblemático laurel de la Plaza de la Constitución (Zócalo) en 2022, el ayuntamiento respaldó la conformación de un comité de arbolado urbano con diversos activistas como los del COAO y otros. Pero que tras ello el ayuntamiento no los ha vuelto a consultar ni a tomar en cuenta sus recomendaciones.

Lo anunciamos en su momento que estas lluvias van a ser torrenciales, desastrosas y que hay que prepararnos, una de esas (recomendaciones) era llevar a cabo podas inteligentes en los árboles”, explicó Nazario García sobre acciones para no solamente retirar peso a los arboles sino liberarlos de las plagas y con ello se eviten accidentes como el que ocurrió hace unas semanas en el jardín San Francisco. De acuerdo con la Cruz Roja estatal, la caída de la rama de un árbol en esa zona del centro de la ciudad le costó la amputación de un pie a una mujer.

 

El problema del arbolado en la ciudad de Oaxaca se agrava por las plagas. La plaga de la bromelia y del muérdago hace que cuando llueva el peso de las ramas se incremente al doble o triple y eso hace que se quiebren y causen graves problemas o que el árbol no aguante y termine por vencer a las raíces anclas y caigan causando destrozos”, ahondó.

A la falta de podas inteligentes, el activista señaló que en el ámbito municipal se han realizado otras acciones que afectan al arbolado del zócalo, como el que hayan colocado tierra de color a las jardineras.

Ya elevamos nuestra queja ante la Secretaría de Medio Ambiente municipal y acordamos una reunión con diversos actores que hemos incidido en el tema del arbolado urbano”, refirió García.

Asimismo, cuestionó el que desde la sociedad civil haya quienes aprovechando la temporada de lluvias pidan la poda de los árboles, “pero terminan derribándolos, por ello pedimos que haya un criterio que norme estas acciones”. Casos como el de los árboles del templo del Ex Marquesado o el del barrio Xochimilco son de los últimos y ante los cuales consideró que las autoridades no concretarán las sanciones.

La semana pasada, personal del ayuntamiento frenó la poda que realizaba el activista Markoa Vásquez en la calle Abasolo para retirar la plaga de un árbol. Días después, la autoridad podó el árbol. “Lo querían meter la cárcel”, señaló Nazario.


aa

 

Relacionadas: