Exprimen pozos, municipios conurbados en busca de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exprimen pozos, municipios conurbados en busca de agua

Estiman que 35 mil oaxaqueños deben acarrear agua para abastecerse


Exprimen pozos, municipios conurbados en busca de agua | El Imparcial de Oaxaca

Sin llegar a la situación de gravedad que se padece en la capital del estado, los municipios conurbados de Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Tlalixtac sortean la crisis de agua potable que se enfrenta actualmente por lo que han centrado su atención en la explotación de pozos de abastecimiento.

Es importante recordar que la capital del estado enfrenta un déficit de agua importante, dado que, de los mil 100 litros por segundo, que se requieren para dar una cobertura óptima, SOAPA envía 250 litros por segundo.

De cara al Día Mundial del Agua, en el estado de Oaxaca unos 34 mil 565 oaxaqueños acarrean el vital líquido de ríos, arroyos o lagos.

Por lo cual, la carencia del vital líquido se ha visto más recrudecida en regiones de Valles Centrales y Mixteca.

Según las autoridades del sector, la fase más fuerte del estiaje se verá en los próximos meses dado que las lluvias escasas del año pasado han impactado en el nivel de los pozos y fuentes de almacenamiento.

Los ciudadanos han demostrado una severa inconformidad, dado que hay colonias de la parte alta en donde el envío del agua se realiza hasta los 40 días e incluso se ha dejado de hacer.

Aunado a que, con la severa crisis, se les ha obligado a comprar agua en pipas con costos que superan ya, los 2 mil pesos por 10 mil litros del vital líquido, situación que nadie puede controlar.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que los municipios de la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec son quienes han sufrido un poco más la carencia de precipitaciones pluviales.

Esto, al presentar un grado de sequía extrema, sumado a los fenómenos, “el Niño” que es el sobrecalentamiento del agua del mar, prolongadas olas de calor y un déficit de precipitaciones del 30% y que han derivado en periodos extendidos de sequía.

No obstante, en algunos municipios conurbados a la capital, las autoridades literalmente exprimen sus pozos de abastecimiento para dotar del líquido a la población.

 


aa

 

Relacionadas: