Tras acuerdos y dos días de caos, retorna la calma al Sánchez Pascuas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras acuerdos y dos días de caos, retorna la calma al Sánchez Pascuas

Ayuntamiento retira clausura a marisquería por la que estalló el conflicto


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Retiran clausura a marisquería, pero esperan que se cumplan los acuerdos.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Retiran clausura a marisquería, pero esperan que se cumplan los acuerdos.

Después de dos días de protestas y bloqueos por los que un grupo de locatarios generaron caos vial e inestabilidad entre comerciantes, ayer comenzó a recuperarse la normalidad en el mercado Sánchez Pascuas.

Fue durante la tarde del martes cuando los manifestantes junto con personal del gobierno estatal y del ayuntamiento llegaron a acuerdos para poner fin a la protesta. Entre ellos el retiro de la clausura que había hecho el domingo la Dirección de Mercados a la marisquería El Punto Coctelero y por la cual estalló el conflicto el pasado lunes.

Otros acuerdos fueron que el local en cuestión respete el reglamento, especialmente en cuestión de venta de alcohol, que solamente puede ser con alimentos. Asimismo, que el locatario y su grupo permitan la reapertura de la administración, además de que el estacionamiento o cualquier parte del mercado sigan sin restricciones.

De acuerdo con el ayuntamiento, otro acuerdo es que los cuatro locales de los que no se puede acreditar la posesión sigan cerrados, en tanto son propiedad del municipio. Sobre estos, expuso que Hernández se los había apropiado arbitrariamente y que en el caso del estacionamiento el locatario pretendía establecer cobros. También dijo que el grupo que apoyó su protesta no era de locatarios sino personas ajenas.

Ayer, la marisquería ya estaba en operaciones y sólo quedaban restos de los sellos de clausura que se habían colocado por violación a la fracción X del artículo 45 del reglamento de mercados.

Sin embargo, la administración del mercado seguía sin funcionar y a las afueras permanecían los letreros de protesta del grupo con el que el locatario Aristeo Hernández emprendió la protesta. Como esto también había fallas en el servicio de agua, luego de que Hernández cortó el suministro. Se espera que por esto los locatarios del mercado emprendan las acciones legales, al haber sido afectados por esta acción.

Como lo informó EL IMPARCIAL el martes, en la marisquería se expenden alimentos con bebidas alcohólicas, algo por lo que el propietario aseguró que tiene permiso y por lo que consideró infundada la clausura del municipio. Además de denunciar que no se siguió el procedimiento y de acusar a la mesa directiva, la administración y la dirección de Mercados de presuntas irregularidades.


aa

 

Relacionadas: