Viernes de Samaritana: tradición viva, pero en riesgo de pervertirse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Viernes de Samaritana: tradición viva, pero en riesgo de pervertirse

En Oaxaca todo se ha “folclorizado”; en la entidad, único donde se realiza esta celebración: Pérez Cruz


Foto: Archivo El Imparcial // El Día de Samaritana llega justo para saciar la sed de los oaxaqueños.
Foto: Archivo El Imparcial // El Día de Samaritana llega justo para saciar la sed de los oaxaqueños.

Para el periodista y gestor cultural José Luis Pérez Cruz, el Viernes de Samaritana (y no día de la Samaritana) es una tradición y celebración de la ciudad de Oaxaca y otras poblaciones del valle central del estado que mantiene su origen y conexión con la iglesia católica, ya que en los atrios y otros lugares se siguen bendiciendo las aguas que se obsequian.

No se puede repartir agua si no está bendita porque como católicos buscamos esas renovación que nos da el agua, más allá de la fiesta”, apunta.

Sin embargo, también es una tradición que por su popularización y otros factores enfrenta el riesgo de perder su esencia y que incluso ha empezado a pervertirse. Frente a esto, exhorta a recordar y mantener ese vínculo con el origen de la celebración, lo mismo que de otras tradiciones religiosas que han sido modificadas en la ciudad y estado por la actividad turística y la comercialización de la cultura.

Desafortunadamente, en Oaxaca todo se ha folclorizado y ha perdido su sentido y origen. La tradición de La Samaritana puede llegar a un punto en que se puede pervertir demasiado, ya que en muchos lugares incluyen bebidas alcohólicas en este día, lo cual no es lo correcto dentro de lo que manda la iglesia católica”, explica el también gestor cultural y quien ha sido jurado en concursos que organizan empresas u oficinas gubernamentales en torno a esta tradición.

El Viernes de Samaritana es uno de los rituales que vive la feligresía católica durante la Cuaresma, especialmente aquella de la ciudad de Oaxaca u otras poblaciones.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El periodista y gestor cultural José Luis Pérez Cruz.

 

En la ciudad de Oaxaca, varios comercios, oficinas de gobierno o privadas, escuelas y otros lugares se suman a esta tradición que surgió y se ha mantenido en los templos católicos.

El Cuarto Viernes de Cuaresma aquí en la ciudad se llega a celebrar el Viernes de Samaritana, donde la iglesia católica recrea el pasaje bíblico en el que Jesús e encuentra con la Samaritana (mujer de Samaria) y le habla del agua-vida, de la renovación del espíritu, de enmendar las faltas que la samaritana ha tenido y encontrarse con Dios”, explica Pérez Cruz.

Asimismo, que esta tradición tiene su origen propiamente en la iglesia católica y que inició en los atrios de los templos, en los que las devotas ofrecían las aguas. Uno de los templos donde se ha mantenido es el de La Merced, en el centro, en donde los puestos se suelen adornar con flores de papel crepé o de china o flores de bugambilias. Además que durante la celebración se acostumbra colocar imágenes religiosas que representen a Jesús y a la Samaritana o, en su caso, personas ataviadas como estos.

Si no es posible ninguno de estos, es el párroco de la iglesia el que explica o lee el pasaje bíblico. Por ello, José Luis Pérez considera fundamental que al seguir esta tradición se retome la parte religiosa del origen del Viernes de Samaritana, ya que con el paso del tiempo en Oaxaca se va transformando el sentido de tradiciones como estas, que “indudablemente tienen su origen en la iglesia católica”.

Aunque se desconoce el año o siglo exacto en el que surgió, el gestor cultural refiere que es una celebración que empezó como parte de los procesos de evangelización de la iglesia católica en lo que ahora es México.

Aunque remarca que si bien la tradición del Viernes de Samarita surgió con mayor fuerza en la región de valles centrales del estado y se ha replicado en otras regiones, el estado de Oaxaca es el único en el país en donde se realiza.

 

Te puede interesar: Viernes de Samaritana: la tradición adaptada al turismo


aa

 

Relacionadas: