Mala calidad del aire en la Verde Antequera por segundo día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mala calidad del aire en la Verde Antequera por segundo día

Este domingo, al corte de las 14:00 horas, la Secretaría de Medio Ambiente estatal llamó a evitar y reducir la actividad física al aire libre


Mala calidad del aire en la Verde Antequera por segundo día | El Imparcial de Oaxaca
Por segundo día consecutivo se reporta mala calidad del aire en la capital oaxaqueña. Foto: Lisbeth Mejía Reyes

Por segundo día consecutivo, la ciudad de Oaxaca registró este domingo una mala calidad del aire, según el semáforo de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del estado de Oaxaca.

LOS INCENDIOS

Esta medición se da luego de que en los últimos días se han presentado varios incendios de pastizales en la zona metropolitana de Oaxaca, así como otros de tipo forestal en comunidades cercanas. Uno de ellos el que desde el pasado lunes afecta a San Lucas Quiaviní.

Ante las altas concentraciones de ozono, que al corte de este domingo eran de 87 partes por billón (solo cinco menos que las del sábado, cuando se registraron 92), la dependencia llamó a evitar la actividad física (tanto moderada como vigorosa) para grupos sensibles de la población. En el caso de los demás, recomendó reducir estas actividades.

Por la mañana, horas antes de la actualización, los Servicios de Salud de Oaxaca también recomendaron evitar las actividades al aire libre para prevenir complicaciones en la salud, especialmente en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, asma o enfermedades cardiovasculares.

BOLETÍN

A través de un boletín, Servicios de Salud  explicó que “durante un incendio forestal se generan grandes cantidades de partículas de combustión, las cuales pueden ocasionar -en una persona sana- síntomas como resequedad, malestar en garganta y ardor en los ojos, con los que el sistema inmunológico responde adecuadamente”. Y que en el caso de personas sensibles como menores de edad, personas adultas mayores, o con deficiencias nutricionales puede haber aumento de síntomas respiratorios o complicaciones de enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma, así como en personas con patologías cardíacas como la angina de pecho.

Ante ello exhortó a la ciudadanía a evitar hacer ejercicio, realizar actividades cívicas, culturales o recreativas al aire libre. También recomendó mantener las ventanas cerradas, hidratarse continuamente, evitar el uso de lentes de contacto, abstenerse de fumar, no automedicarse y acudir al personal médico en caso de experimentar molestias respiratorias.

EL OZONO

El ozono se considera un contaminante ambiental y que “puede provocar daños en la salud como irritar el sistema respiratorio, agravar el asma y las enfermedades pulmonares crónicas, reducir la función pulmonar, disminuir la esperanza de vida”, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


aa

 

Relacionadas: