Altas temperaturas disparan la contaminación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Altas temperaturas disparan la contaminación en Oaxaca

Exceso de automóviles también contribuye a una mala calidad del aire


Foto: Archivo El Imparcial // Comienza a ser más frecuente la bruma por contaminación del aire en Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial // Comienza a ser más frecuente la bruma por contaminación del aire en Oaxaca.

A lo largo de los meses de marzo a mayo, las altas temperaturas se asocian a una inestabilidad atmosférica, la cual es generada por sistemas de alta presión originando también una baja humedad y vientos nulos a escasos, lo cual afecta la calidad del aire, explicaron autoridades ambientales.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, actualmente, se tienen 2 unidades o sistemas de monitoreo atmosférico de la calidad del aire, las cuales se encuentran ubicadas en la zona centro de la capital y en Santa Rosa Panzacola.

Y es que los sistemas de monitoreo de la calidad del aire permiten conocer las concentraciones de contaminantes, mismos que se componen de la siguiente manera; analizador de dióxido de azufre/Ácido Sulfúrico (SO2 /H 2S), analizador de Óxidos de Nitrógeno (NOx), analizador de Monóxido de Carbono (CO), analizador de Ozono (O3) y monitor continuo de Partículas (PM10-25).

Según la dependencia estatal, las mediciones de la calidad del aire se llevan a cabo las 24 horas, sin embargo, los promedios de las mediciones, a través de los semáforos, se publican a las 9:00 am y 14:00 horas.

Pero, cuando la calidad del aire no es buena se realiza un promedio adicional a las 19:00 horas, esto con la finalidad de mantener informada a la sociedad y realizar las recomendaciones correspondientes, añade.

 

Foto: Adrián Gaytán // Los automóviles y mucho más en bloqueos, son las principales fuentes de contaminación.

 

Expone la dependencia que generalmente, en los meses de marzo a mayo, las altas temperaturas se asocian a una estabilidad atmosférica, originando también una baja humedad y vientos nulos a escasos, cuyas condiciones favorecen por lo tanto, una mayor concentración de los contaminantes emitidos por las fuentes fijas o móviles al haber poca dispersión de estos, permaneciendo mayor tiempo en el aire.

Las autoridades tienen como responsabilidad hacer efectivo el monitoreo de la calidad del aire, a través de la NOM-156-SEMARNAT-2012, la cual establece los criterios para la instalación de sistemas de monitoreo de calidad del aire.

Y con ello vigilar que los contaminantes no rebasen los parámetros establecidos y contribuir a prevenir sus efectos sobre la salud humana, para lo cual, es necesario regular las emisiones de contaminantes de las fuentes fijas y móviles de acuerdo a las competencias para los 3 niveles de gobierno que vienen establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Así como informar a la población sobre el comportamiento de la calidad del aire, tal como lo establece la NOM-172-SEMARNAT-2019, que determina los lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire, como es el caso de la difusión de los semáforos de la calidad del aire, que actualmente se realizan desde la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

 

Los semáforos y recomendaciones

 

Buena: Puedes realizar actividades al aire libre sin ninguna restricción y sin riesgo para grupos vulnerables.

Aceptable: Se pueden realizar actividades al aire libre, personas extremadamente sensibles del grupo vulnerables deben limitar actividades al aire libre.

Mala: Limitar las actividades al aire libre y los grupos sensibles o vulnerables deben de permanecer en interiores.

Muy Mala: Evitar las actividades al aire libre, evitar ejercitarse al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, grupos sensibles o vulnerables mantenerse en interiores, acudir al médico si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares, limitar el uso de vehículos de motor, en caso de ser fumador limitar el uso del tabaco, permanecer atento a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Extremadamente Mala: Suspender cualquier actividad al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, grupos sensibles o vulnerables permanecer en interiores, acudir inmediatamente al médico o solicitar servicios de emergencia si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares, no usar vehículos de motor a menos que sea necesario, permanecer atento a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

 

Contaminantes por las fuentes fijas y móviles

 

Fuentes Fijas: Es toda instalación establecida en un solo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales o actividades que generen emisiones contaminantes a la atmosfera y se derivan en 3 categorías:

Fuentes Puntuales: Fuentes industriales y de servicios, tales como, procesamiento de producción, combustión de combustibles fósiles en calderas en Hoteles, de Hospitales, y restaurantes.

Fuentes de área: Son todas aquellas fuentes que desarrollan actividades de manera individual y emiten cantidades relativamente pequeñas de contaminantes, pero que en conjunto representen un aporte considerable de contaminantes a la atmosfera y no llegan a considerarse fuentes puntuales, tales como: panaderías, tabaqueras, extracción de arena y grava, distribución y almacenamiento de gas LP, entre otras.

Fuentes naturales: Son las que emiten compuestos a la atmósfera generados tanto por procesos bióticos como abióticos, que no tienen influencia directa de actividades humanas.

Fuentes Móviles: Son vehículos de motor tales como: Autobuses, automóviles, motocicletas, tracto- camiones, equipos de maquinarias no fijas, por mencionar algunos.


aa

 

Relacionadas: