Advierten sobre daños a la salud por mala calidad del aire
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten sobre daños a la salud por mala calidad del aire

Micro partículas contaminantes, las más dañinas


Foto: Adrián Gaytán // La capital registra mala calidad del aire, ante los incendios forestales.
Foto: Adrián Gaytán // La capital registra mala calidad del aire, ante los incendios forestales.

Los contaminantes por la mala calidad del aire, pueden afectar la salud y provocar enfermedades. Y es que, una persona respira diariamente entre 5 y 8 litros de aire por minuto y cuando se determina la mala calidad del mismo, se expone a contraer infecciones respiratorias que pueden llegar a ser graves.

Así lo advirtió Gonzalo Antonio Maldonado Rosas, encargado del programa de Saneamiento Básico del Aire y del Suelo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el contexto de la mala calidad del aire en la semaforización ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, determinada por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, de acuerdo con la NOM-172-SEMARNAT-2019.

El funcionario dijo que el aumento de la población, incremento en el uso de vehículos, así como los incendios forestales, dejan un impacto fuerte al medio ambiente, y por eso, la mala calidad del aire que se respira.

Mientras tanto, para que exista un efecto sobre la salud de una persona, depende del tiempo en el que se pasa en ambiente contaminado y bajo la concentración de contaminación en los microambientes, así como la tasa ventilatoria de cada una de las personas que se determina por la actividad realizada.

 

Te puede interesar: Altas temperaturas disparan la contaminación en Oaxaca

 

Explicó que al inhalar cualquier partícula que esté flotando en el ambiente, viaja al sistema respiratorio y en el camino, las partículas grandes se adhieren a la nariz y otras se agregan a la garganta y las que más pueden ocasionar un problema a la salud, son las pequeñas que se depositan en los bronquios o pulmones.

Cuando una persona se expone a las partículas pequeñas, puede desarrollar síntomas como resequedad, irritación en la mucosa, incremento de secreciones, tos o dificultad para respirar hasta daños permanentes a los pulmones”, alertó.

Con esto, incrementa la posibilidad de adquirir o desarrollar un padecimiento respiratorio de por vida, como por ejemplo, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que da mala calidad de vida y hasta una muerte prematura.

Por eso, en caso de ponerse en semáforo anaranjado o rojo, recomendó que quienes tengan enfermedades crónicas o problemas cardíacos y adultos mayores, evitar estar por tiempo prolongado al aire libre.

A la población en general a abstenerse en realizar actividades recreativas ni físicas al aire libre cuando no haya condiciones, y en el caso de salir a la calle, usar cubrebocas.

En la casa, recomendó mantener las ventanas cerradas, así como hidratarse y evitar el uso de lentes de contacto.

Además de abstenerse de fumar y no automedicarse ante cualquier padecimiento.


aa

 

Relacionadas: