Por huachicol de agua al menos 3 denuncias en la FGEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por huachicol de agua al menos 3 denuncias en la FGEO

Por el delito de despojo de aguas, el código penal de Oaxaca contempla penas de 15 y hasta 20 años de prisión


Foto: redes sociales // Lugar donde se extraía agua de manera ilegal entre San Agustín y San Pablo Etla.
Foto: redes sociales // Lugar donde se extraía agua de manera ilegal entre San Agustín y San Pablo Etla.

Luego del cateo y aseguramiento de cuatro personas en un inmueble entre los municipios de San Agustín Etla y San Pablo Etla, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) respondió que por el delito de despojo de aguas existen al menos tres denuncias presentadas por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de OAxava (SOAPA), organismo estatal responsable del suministro en 10 municipios del valle central.

La semana pasada y luego de que por varios años comuneros de San Agustín denunciaron el presunto robo o “huachicoleo” de agua en el tubo que proviene de sus manantiales hacia la ciudad de Oaxaca, la fiscalía reportó el cateo y la detención de cuatro personas y un número similar de camiones cisternas (pipas) en el inmueble. Ahí se observaron represas en las que se extraía agua, presuntamente para venderla.

Hay investigaciones en curso a partir de la recepción de al menos tres denuncias al respecto, por lo que se realizan los trabajos ministeriales al respecto, pero el aseguramiento que se hizo recientemente sucedió en uno de los lugares más señalados y de mayor captación por el robo de agua de las tuberías de SOAPA”, dijo la fiscalía a El IMPARCIAL.

Aunque por la naturaleza del presunto delito no se pueden detallar las penas a las que se podrían hacer acreedoras las personas detenidas, el código penal del estado señala que estas pueden ir de 15 a 20 años.

En su artículo 386, refiere que: “se aplicará la pena de quince a veinte años de prisión y multa de ochocientos a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el Estado, si el despojo se realiza por dos o más personas; al que planee, o induzca, o financie, o dirija o propicie la acción de despojo; si el que lo ejecutare fuera servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas”.

En el reciente operativo, la fiscalía también observó otros camiones cisterna (pipas) afuera del inmueble. Sin embargo, esos no se podían asegurar legalmente.


aa

 

Relacionadas: