BID y capital impulsan plan “Oaxaca, ciudad esponja”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

BID y capital impulsan plan “Oaxaca, ciudad esponja”

Detallan que la alianza del BID con el municipio inició a finales de 2022 y que también se extiende con el gobierno estatal


Foto: Adrián Gaytán // Gloria Lugo, jefa de operaciones de la oficina en México del BID.
Foto: Adrián Gaytán // Gloria Lugo, jefa de operaciones de la oficina en México del BID.

A través de cursos, vinculación con gigantes tecnológicos o asistencia técnica, el municipio de Oaxaca de Juárez y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se han vinculado para promover proyectos o estudios en diversas materias y problemas.

Aunado a la empleabilidad remota, el BID colabora en proyectos como “Oaxaca, ciudad esponja”, el diseño e implementación de un sistema que haga más eficiente y sustentable la movilidad urbana y en el Programa integral de manejo de residuos sólidos urbanos.

Gloria Lugo, jefa de operaciones de la oficina en México del BID, detalló que la alianza con el municipio inició a finales de 2022 y que también se extiende con el gobierno estatal.

Sin embargo, en el caso de Oaxaca de Juárez uno de los proyectos más apremiantes fue el del programa para el manejo de los residuos, el cual fue costeado por el banco y se desarrolló a través de sus propios consultores, por lo que no se aportó recursos al ayuntamiento.

 

Te puede interesar: Llano, Parque del Amor y auditorio, en la mira para la “Ciudad Esponja”

 

Asimismo, se colabora actualmente en la asistencia técnica para el programa “Oaxaca, ciudad esponja”. Si bien descartó que en este haya apoyos económicos para emprender los proyectos que deriven del programa, explicó que este servirá como base para que el municipio gestione recursos ante la Federación o el gobierno estatal.

En el caso del programa para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, Lugo expuso que aunque ya se entregó el documento se mantiene la colaboración técnica para que el ayuntamiento pueda ejecutar el mismo. Por ejemplo, si el municipio proyecta algún diagnóstico o para capacitaciones hacia la población.

Asimismo, aclaró que en el caso de proyectos estatales como el Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que proyecta el estado, el BID solamente es un observador, pues es un asunto que escapa a sus facultades o responsabilidades.


aa

 

Relacionadas: