Gentrificación turística se adueña de barrios y colonias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gentrificación turística se adueña de barrios y colonias

La proliferación de negocios con enfoque turístico y de hospedaje se observa en Jalatlaco y Xochimilco, además del Centro y zonas del Fortín


Foto: Adrián Gaytán // Extranjeros se han ido adueñando de sitios como el Barrio Mágico de Jalatlaco.
Foto: Adrián Gaytán // Extranjeros se han ido adueñando de sitios como el Barrio Mágico de Jalatlaco.

Tanto el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como el congreso local reconocen que la gentrificación turística ha alcanzado a la ciudad de Oaxaca, al ser este uno de los tres destinos turísticos del estado (junto con Puerto Escondido y Bahías de Huatulco).

El fenómeno por el que barrios y/o ciudades cambian debido a la actividad turística dando paso a negocios enfocados en esta y obligando al desplazamiento de sus habitantes o residentes locales, se observa en barrios como Jalatlaco y Xochimilco, así como en el centro de la ciudad e incluso otras colonias cercanas a este y ubicadas, por ejemplo, en el cerro del Fortín (principalmente en las que son atravesadas por la calle Panorámica del Fortín).

Sin embargo, hasta ahora no existen lineamientos, iniciativas, medidas o proyectos enfocados a mitigar los efectos de la turistificación en la ciudad, aun cuando estos fueron ordenados por el mismo cabildo en 2023. Además porque la propia autoridad local ha dicho que el fenómeno la rebasa y que para implementar algunas medidas como la regulación del precio de las rentas u otros servicios y bienes tiene que intervenir el estado o el congreso local.

Como ejemplo de la gentrificación, una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del congreso señala al centro histórico de Oaxaca y a los barrios que confluyen en él: Xochimilco y Jalatlaco. Pero a ellos se suman la colonias Azucena, Faldas del Fortín, el Ex Marquesado y Lomas de Antequera, que son atravesadas por la calle Panorámica del Fortín.

 

Foto: Adrián Gaytán // Xochimilco está convertido en otro atractivo turístico, en detrimento de los residentes habituales.

 

Además de los hoteles, mezcalerías, restaurantes y otros establecimientos enfocados en turistas, y concentrados en el centro de la ciudad, también hay otros como los alojamientos temporales que se ofrecen en la plataforma temporal Airbnb. Y que se localizan principalmente en los barrios y colonias mencionados.

Investigadores como el urbanista y geógrafo Omar Peral han advertido y señalado los efectos de la actividad turística como la principal en la ciudad y por la cual el despoblamiento se agudiza con declaraciones como la de barrio mágico que otorgó en 2023 la Secretaría de Turismo al barrio Jalatlaco.

En junio de 2023, el cabildo aprobó un acuerdo para que diversas áreas del ayuntamiento presentaran programas, proyectos y lineamientos para atender el fenómeno de la gentrificación. Sin embargo, el plazo de 30 días venció y a la fecha no se han expuesto tales medidas o proyectos que tenían que hacer la coordinación de comunicación social, la secretaría de Desarrollo Económico, la Tesorería y la Secretaría de Fomento Turístico.

El acuerdo abarcaba la solicitud al gobierno estatal y al congreso local para que generen políticas públicas que atiendan este fenómeno. Igualmente, se desconoce si la solicitud se concretó.


aa

 

Relacionadas: