Falta de educación vial, el día a día en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Falta de educación vial, el día a día en la capital oaxaqueña

Aunque el programa 1 X 1 lleva varios años para reducir la necesidad de semáforos, son las y los peatones quienes deben abrirse paso entre los vehículos


Foto: archivo // Casi invisibles los pasos peatonales, cajones especiales para personas con discapacidad, entre otros.
Foto: archivo // Casi invisibles los pasos peatonales, cajones especiales para personas con discapacidad, entre otros.

Pasos peatonales casi invisibles, cajones especiales para personas con discapacidad que no siempre se respetan por parte de otros conductores y la falta de educación vial son un problema que persiste en la ciudad de Oaxaca.

En algunas calles, principalmente en el Centro Histórico, todavía hay letreros antiguos y nuevos con los que desde hace varios años se busca implementar el programa 1 X 1 (uno por uno) para reducir la necesidad de semáforo, sin embargo, la mayoría de las veces los peatones se tienen que abrir paso entre los vehículos de motor, que casi siempre se ceden el paso solamente entre ellos dejando sin prioridad a quienes caminan, usan sillas de ruedas, bastones o se transportan en bicicleta.

Aunque en el Centro Histórico se han ampliado los espacios peatonales en relación con la actividad turística, en los cruceros de las colonias alejadas de este, la movilidad de quienes caminan o usan la bicicleta sigue siendo complicada.

 

Te puede interesar: Doble fila intensifica el caos vehicular en el Centro Histórico

 

Tanto la ley estatal de movilidad como el nuevo Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial de la ciudad coinciden en buena parte con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor en mayo de 2022, especialmente en que la prioridad en la pirámide de movilidad la tienen las y los peatones, seguidos por usuarios de bicicletas, después quienes se desplazan en el transporte público, luego el transporte de carga y finalmente usuarios de vehículos particulares.

Aún así, los obstáculos para que esto se cumpla persisten, como en Avenida Juárez, en el centro, es constante la falta de respeto a los cajones especiales para personas con discapacidad. Frente al teatro Juárez, por ejemplo, es habitual ver que los automovilistas se estacionen y obstruyan las rampas para personas con discapacidad. Al igual que en la calle 20 de Noviembre, esquina con avenida de La Independencia, varios conductores (incluidos los de transporte de carga) ocupan el cajón. Aunque en ocasiones, son multados por elementos de vialidad.


aa

 

Relacionadas: