Aumentan daños en arbolado y cantera del Paseo Juárez El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan daños en arbolado y cantera del Paseo Juárez El Llano

ICE Entertainment será multada por los daños que causó con el Pueblo Mágico Oaxaqueño y los ferieros, por los puestos y juegos mecánicos


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Los daños que causaron fiereros y el evento Pueblo Mágico Oaxaqueño al arbolado y cantera del Paseo Juárez El Llano, son cuantiosos.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Los daños que causaron fiereros y el evento Pueblo Mágico Oaxaqueño al arbolado y cantera del Paseo Juárez El Llano, son cuantiosos.

Los daños causados por la feria de la Virgen de Guadalupe y el Pueblo Mágico Oaxaqueño al arbolado y vegetación del Paseo Juárez El Llano, ciudad de Oaxaca, ascienden a más de 54 mil pesos.

Luego de las revisiones, y al margen del avalúo que determinen otras áreas del ayuntamiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático explicó que tanto la empresa contratada para la feria del Pueblo Mágico Oaxaqueño (ICE Entertainment) como los verbeneros y sus representantes tendrán que responder por estos daños.

Aunque para ello se seguirá la ruta jurídica con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y otras áreas del ayuntamiento (entre ellas la sindicatura primera y la consejería jurídica).

Elsa Ortiz Rodríguez, titular de la dependencia municipal, detalló que un primer avalúo corresponde a 44 mil 281 pesos, mismos que tendrán que pagar los verbeneros que se instalaron por la festividad de la Virgen de Guadalupe en diciembre de 2023.

La estimación contempla los daños que dejaron los juegos mecánicos y puestos en jardineras, pues se sujetaron del arbolado y por las ramas, que mutilaron o dañaron.

Una segunda multa de 9 mil 845 pesos será para ICE Entertainment, debido al daño provocado a un árbol.

 

Causan estragos al arbolado, plantas y jardineras.

 

Por ahora, se desconoce el monto total de las multas, pues además de los estragos al arbolado, plantas y jardineras también se registraron daños al piso, a la cantera y otros elementos de este parque, uno de los pocos espacios públicos de la ciudad y que además del arbolado tiene fuentes y monumentos históricos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó que por las últimas actividades los monumentos históricos del Llano hayan sufrido daños.

En su momento, el municipio aclaró que las sanciones no se extenderán al gobierno estatal, que es el que contrató a la empresa ICE Entertainment para la pista de hielo y demás atracciones del Pueblo Mágico.

El Llano es un parque en el que se estima que hay más de 400 árboles, arbustos y plantas, pero que ha sufrido diversos daños en las recientes ferias y eventos, así como en otros realizados en años previos. Sin embargo, hasta ahora no se habían emitido sanciones para quienes han provocado daños.


aa

 

Relacionadas: