Molestias por reubicación de locatarios del pasillo del humo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Molestias por reubicación de locatarios del pasillo del humo

Prevén caída de ventas en el comercio establecido; “no nos avisaron”, los trabajos durarán mes y medio


Foto: Luis Alberto Cruz // Darán su manita de gato al emblemático pasillo del humo.
Foto: Luis Alberto Cruz // Darán su manita de gato al emblemático pasillo del humo.

Por rehabilitación de la tubería principal de los braceros que utilizan los locatarios del Pasillo de Humo del Mercado 20 de Noviembre, los puestos de los comerciantes serán reubicados temporalmente en la primera calle de Miguel Cabrera, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Es por ello que, durante la mañana de este martes las autoridades municipales y locatarios iniciaron con los señalamientos de donde se instalarán temporalmente los puestos, lo que generó molestias entre los comerciantes establecidos y ambulantes que se instalan en la zona.

En tanto los ambulantes señalaron que les reducirán sus espacios en las banquetas, los representantes del comercio establecido denunciaron que no se les informó sobre los trabajos y reubicación en la calle, por lo que el cierre parcial de la vialidad generará bajas ventas y se quedarán sin accesos a sus establecimientos.

No estamos en contra de estos trabajos, pero la autoridad debió de avisar con anticipación para que nos pusiéramos de acuerdo sobre el abastecimiento de los servicios básicos, si se deja solamente un pequeño espacio para el flujo vehicular, los camiones que nos surten de la mercancía que utilizamos y las pipas de agua y gas no van a poder pasar”, señaló Óscar Chávez, comerciante establecido de la zona.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // De manera provisional colocan a locatarios en la primera calle de Miguel Cabrera.

 

De la misma manera, la comerciante Belén Rivera, señaló que la inconformidad surgió ante la falta de socialización de las obras, por lo que también exigieron a los funcionarios municipales establecer una minuta de acuerdos para acelerar los trabajos y así evitar una prolongada temporada de bajas ventas como ha ocurrido en años recientes.

Luego nos dicen que se van a tardar un mes y se avientan dos, tres hasta seis meses, entonces debemos establecer acuerdos para que se haga rápido y que no nos afecte mucho”, señaló.

Por su parte, Lidia Bolaños, secretaria general de los locatarios de las Carnes Asadas, informó que es urgente y necesaria la rehabilitación de la tubería principales de los braceros, ya que solamente de esta manera se reducirá el humo que se acumula al interior del mercado.

Lo que nos han dicho las autoridades es que los trabajos de rehabilitación se inician el 15 de enero y tardarán entre un mes a un mes y medio, son 33 compañeros que se van a reubicar temporalmente”, destacó.

Dijo que los trabajos se llevarán a cabo en estos meses para no afectar al comercio formal e informal, toda vez que enero y febrero es una temporada baja para el sector turístico, por lo que esperan regresar a sus espacios a finales del mes de febrero o a mediados de marzo.


aa

 

Relacionadas: