En el 2024 se solucionará el tema de la basura: Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En el 2024 se solucionará el tema de la basura: Neri

El gobernador Salomón Jara Cruz informó que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos se instalará en Totolápam


Foto: Adrián Gaytán // Para enfrentar la crisis de la basura, el municipio de Oaxaca de Juárez gastó al menos 250 millones de pesos este año que termina.
Foto: Adrián Gaytán // Para enfrentar la crisis de la basura, el municipio de Oaxaca de Juárez gastó al menos 250 millones de pesos este año que termina.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, señaló que en el 2024 se solucionará el conflicto de la basura que ha costado varios millones de pesos, después del cierre del tiradero en Zaachila.

En este año que termina, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez gastó 250 millones de pesos para enfrentar este problema después que en octubre de 2022, las Colonias Unidas de Zaachila, determinaron no permitir el paso de camiones a depositar la basura.

La autoridad municipal tuvo que emprender una estrategia de traslado y de separación de los residuos sólidos urbanos, con el fin de evitar una cuestión de salud o la acumulación en las calles.

En el 2024 vendrá la solución y esperamos haberlos superado, porque ya tenemos un lugar para llevar los residuos sólidos a partir de marzo y eso vendrá a ayudar a sanear las finanzas”, indicó el edil.

Frente a los diversos retos de este año que termina, la autoridad no se endeudó y enfrentó económicamente todas las necesidades que surgieron, dijo.

 

Foto: Adrián Gaytán // El pasado 18 de octubre, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos se instalará en el municipio de San Pedro Totolápam.

 

Entre lo que cubrió el gobierno municipal, se encuentran los 174 millones de deudas y los 300 millones de pesos en el manejo de la basura de finales de 2022 y 2023, aunado a los 50 millones en pensiones de un fondo que se encuentra destrozado, comentó Francisco Martínez Neri.

La ciudadanía sabe que estamos resolviendo los problemas y que en el 2024 será un mejor año para la ciudad de Oaxaca, no nos endeudamos y estamos enfrentando el tema con los recursos que se cuentan”, indicó.

Ante esto, en el siguiente año podría haber desahogo económico y con eso, resolverán otros faltantes en el municipio.

En octubre pasado, el gobernador Salomón Jara Cruz informó que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) se instalará en el municipio de San Pedro Totolápam con una inversión de 600 millones de pesos.

Con el CIRRSU se solucionará de manera definitiva la generación y tratamiento de 850 toneladas diarias de desechos que se generan en la zona metropolitana, problema que fue olvidado y pospuesto por las anteriores administraciones, señaló en su momento.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------