Cadena de omisiones de Sectur, caída de grada y 13 lesionados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cadena de omisiones de Sectur, caída de grada y 13 lesionados

Nula orientación, vigilancia ni atención de la dependencia de Saymi Pineda y de Protección Civil


Cadena de omisiones de Sectur, caída de grada y 13 lesionados | El Imparcial de Oaxaca

Vencida por el peso, una estructura con poco más de 80 personas que esperaban el desfile por la Noche de Rábanos se desplomó en la Alameda de León al caer la tarde.

Mediante un comunicado de prensa difundido después de suscitado el incidente, el gobierno del estado indicó que el desplome de la estructura metálica dejó trece personas lesionadas, siete adultas y dos menores de edad; “tres de ellas ya fueron dadas de alta luego de su valoración y comprobar su estado de salud estable y las otras fueron trasladadas a distintos hospitales cercanos a la capital del estado para recibir atención”.

La Secretaría de Turismo del gobierno estatal (Sectur), de Saymi Pineda Velasco, sería la responsable de organizar el primer concurso de carros alegóricos y mejor vestuario relativos a la tradicional Noche de Rábanos 2023 y por ende, la dependencia del gobierno de Oaxaca encargada de la colocación de las estructuras metálicas en la Alamedad de León.

De acuerdo con los testimonios recogidos por EL IMPARCIAL Televisión, la grada se desplomó previo al arribo de la calenda que partió de la fuente de las 8 Regiones, en el norte de la ciudad y tendría como punto final la Alameda de León y el zócalo capitalino.

 

Foto: Video EL IMPARCIAL Televisión // El dolor reflejado en otra de las asistentes afectadas.

 

Al momento que acontecía el accidente, en redes sociales de los gobiernos estatal y municipal daban cuenta del desfile-calenda en transmisiones en vivo ignorando el accidente y sin visos de que el o los eventos programados serían cancelados.

El pasado 14 de diciembre la titular de la dependencia, Saymi Pineda Velasco anunció la realización del evento que incluiría la proyección de un video mapping en el centro de la ciudad.

Testimonios recogidos por reporteros de EL IMPARCIAL Televisión dan cuenta que ninguna autoridad estuvo al pendiente del control de personas que subieron a la grada, su capacidad de carga y el movimiento de los espectadores.

Esto fue confirmado por testigos y afectados por el accidente. En redes sociales fue posible leer mensajes como “Yo me desvele poniendo esas madres, nos obligaron a trabajar hasta las 2 de la mañana”. Otro mensaje daba cuenta: “Y los herreros a la mera hora estaban haciendo la estructura”.

En el lugar los primeros en llegar fueron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para atender a los heridos entre, se señala, había personas con fracturas. En la transmisión realizada por EL IMPARCIAL televisión es posible observar al menos 2 personas trasladadas en camilla.

Algunos de los afectados, ante la tardanza en atención y la falta de orientación de Protección Civil, abandonaron la Alameda de León por sus propios medios. Solo media hora después del accidente se observó a personal del gobierno del estado y municipal que acordonaban el lugar. Sin embargo, frente a las cámaras fue posible escuchar una discusión entre representantes de ambas instancias gubernamentales y nadie se hizo responsable de la atención, orientación y seguimiento de los lesionados.

 

Foto: Video EL IMPARCIAL Televisión // Una mujer es retirada en camilla para la atención médica luego del desplome de la estructura metálica en la Alameda de León.

 

En el canal oficial de la página del municipio capitalino se transmitía el desfile y, alrededor del minuto 30 la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco arengaba a los participantes con un ¡Viva la Noche de Rábanos!, ¡Viva Oaxaca! Mientras bailaba con un traje blanco floreado.

“¡Compañeros, que se sienta la algarabía!”, gritaba voz en cuello la funcionaria jarista. A su lado se encontraba la petista, Ediht Santibáñez, Secretaria de Turismo e, incluso, la cuestionada directora del Colegio de Bachilleres, Verónica Hernández González. Todos ellos ajenos del accidente registrado en el centro histórico capitalino que pudo haber terminado en tragedia.

“Nos venimos para abajo con todos esos fierros”, narró al reportero Jesús Santiago una mujer de la tercera edad que señaló que estaba a la mitad de la grada a la espera de la calenda y que había acudido con una sobrina. Minutos después del percance no recibía atención alguna o ni fue sometida a alguna revisión. Al fondo se escuchaba el incesante tambor de una calenda cuyos participantes ignoraron el accidente.

Hora y media después del desplome de la grada trabajadores retiraron las estructuras sin brindar explicación alguna y no fue posible confirmar si pertenecían a alguna empresa privada o al gobierno del estado.

 

 

Se deslinda el municipio

 

En una entrevista concedida a la periodista Lisbeth Mejía, de esta casa editorial, el director de Protección Civil Municipal, Rodolfo Brena Güereca, explicó que se trataba de un evento d gobierno estatal, por lo que correspondería a la Coordinación Estatal de Protección Civil supervisar la colocación y la seguridad en las gradas.

No es un evento organizado por el municipio, es organizado por el gobierno del estado por lo cual de corresponde al protección civil estatal; sin embargo, siendo solidarios, hay personal del ayuntamiento colaborando y, pues no hay personas heridas de gravedad”. Reconoció que hubo personas con crisis nerviosas y se registraron contusiones menores, “afortunadamente no hubo nada grave”.

 


aa

 

Relacionadas: