Arriban turistas entre escasez de agua, protesta y Noche de Rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arriban turistas entre escasez de agua, protesta y Noche de Rábanos

Vialidades del Centro Histórico comenzaron a llenarse de locales y visitantes este sábado


Arriban turistas entre escasez de agua, protesta y Noche de Rábanos | El Imparcial de Oaxaca

Las maletas en mano, sombreros y gorras para cubrirse del sol o las cámaras y celulares para tomar la fotografía del recuerdo y para sus redes sociales los delataban. En el centro de la ciudad de Oaxaca, su presencia poco a poco fue llenando espacios emblemáticos como el Andador Turístico, la Alameda de León y la Plaza de la Constitución (zócalo).

Así como las y los participantes de la 126 Noche de Rábanos llenaban las mesas con sus creaciones, miles de turistas abarrotaban la otrora Verde Antequera.

Su llegada, así como desde mediados del mes, se daba entre protestas, la escasez de agua potable para los 270 mil habitantes de la ciudad que han tenido que esperar más de un mes por ella y con una crisis por el manejo de los desechos.

En el andador turístico eran recibidos por varios árboles de navidad monumentales, también por los adornos multicolores que penden de los techos o marquesinas de los negocios que pueblan la zona.

Un ambiente similar los acogía en la Alameda, con el pino navideño que semanas antes inauguraron las autoridades estatales y que este sábado tenía, además de adornos, varias lonas de propaganda de diputados morenistas, rostros de deudores alimentarios y una lona con la que Agustín González ha suplicado por ayuda para localizar a su hijo, Jesús Alejandro González Gómez, desaparecido el 24 de enero de 2022.

La noche anterior, junto al árbol navideño habían colapsado las gradas colocadas para un videomapping en la fachada de la Catedral Metropolitana y para recibir al primer desfile de la Noche de Rábanos. Este sábado, era don Agustín quien con un féretro y las lonas ocupaba el espacio.

Algunos turistas y locales se detenían a ver su manifestación y comprendían su dolor, como el de las familias que en otro anuncio en la Alameda buscan a sus desaparecidos. Pero empleados de algunos de las y los diputados exhibidos en las lonas de propaganda se molestaban.

“Casi me tuve que agarrar con el trabajador de esta señora (una diputada) porque se estaba llevando su lona, cuando ellos las pegan en diferentes puertas de las casas de cualquier colonia. ¿Por qué le molesta que aquí esté su lona? Al contrario, se está haciendo publicidad con el arbolito de Navidad”, cuestionó el padre, quien también denunció el hostigamiento municipal.

Con su protesta, que era fotografiada también por turistas, Agustín criticó el derroche económico por la propaganda política. “Por cuatro lonas (de búsqueda) me está saliendo en 1,260 pesos… cuando estas lonas (de políticos) en cualquier parte parecen tendederos”.

Para lograr su retiro antes de tiempo, el padre pidió la presencia de los medios de comunicación. “No me retiro voluntariamente sino están haciendo que me vaya… les dije que me voy si vienen medios de comunicación y buscaron la manera de reunirlos para que me vaya, si no, no lo hubieran hecho”, dijo ante periodistas del estado a quienes agradeció por darle voz en esta y otras ocasiones.

Tan sólo para este 23 de diciembre, por la Noche de Rábanos, la Secretaría de Turismo estatal había estimado una afluencia de 13 mil 170 turistas en el zócalo. Aunque la protesta de Agustín parecía opacar la imagen que en estos días se buscaba de la capital y la Noche de Rábanos.

Para la dependencia estatal la afluencia turística representa ocupación hotelera y derrama económica. En el caso de la ciudad de Oaxaca de Juárez: 468 millones de pesos por el arribo de 174 mil 278 turistas y una ocupación promedio estimada de 63.21 por ciento.


aa

 

Relacionadas: