Investigan derrumbe de gradas Noche de Rábanos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Investigan derrumbe de gradas Noche de Rábanos en Oaxaca

Tras el lamentable suceso 13 personas, el menos, resultaron lesionadas, incluyendo a dos menores de edad


Investigan derrumbe de gradas Noche de Rábanos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Al menos 13 personas resultaron lesionadas la caerse las gradas instaladas. Foto: Redes sociales

El gobernador Salomón Jara Cruz ha anunciado una investigación interna en su administración para “deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes” tras el colapso de gradas en la Alameda de León. El incidente ocurrió antes del primer desfile de la Noche de Rábanos en Oaxaca, dejando un saldo de 13 personas heridas, incluyendo a dos menores de edad.

El accidente tuvo lugar después de las 6:00 de la tarde, cuando decenas de personas cayeron desde más de 30 metros de altura al tomar lugares en uno de los cuatro segmentos con gradas colocados por el gobierno estatal frente a la catedral metropolitana de la ciudad. Estas gradas fueron instaladas para permitir a los espectadores presenciar un video mapping proyectado en la fachada del edificio colonial.

Los heridos, incluyendo dos menores de edad, fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica, y se informa que dos de ellos se encuentran en estado grave. Además, se registraron crisis nerviosas, y el gobierno estatal acondicionó un centro de salud en la colonia Estrella de la capital para atender a todos los afectados.

Tras el accidente, arribaron al lugar elementos de los Servicios de Salud de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, apoyados por la Cruz Roja Mexicana Delegación Oaxaca, brindando primeros auxilios a los afectados.

El Gobierno Estatal ha asegurado que se abrirá una carpeta de investigación para determinar las causas del incidente y deslindar responsabilidades. Además, se ofrecerá acompañamiento a las familias de las personas lesionadas.

Como consecuencia del accidente, se canceló el video mapping que se proyectaría sobre la catedral, y el contingente y los carros alegóricos del Primer Desfile de la Noche de Rábanos tuvieron que ser desviados a la Plaza de la Danza. A pesar del incidente, esta tradicional festividad, que culmina el 23 de diciembre, continuó, aunque con una baja afluencia respecto a eventos similares anteriores. La Noche de Rábanos es una celebración única en el país en la que hortelanos exponen piezas talladas con rábanos, atrayendo a miles de locales y turistas.


aa

 

Relacionadas: