Ferieros retan a autoridad al permanecer en El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ferieros retan a autoridad al permanecer en El Llano

Los más de 226 puestos que contaban con permisos del 10 al 14 de diciembre seguían ayer, al igual que los juegos mecánicos no autorizados


Ayer permanecían incluso los juegos mecánicos, que estaban prohibidos.
Ayer permanecían incluso los juegos mecánicos, que estaban prohibidos.

Aunque la vigencia de sus permisos era del 10 al 14 de diciembre, decenas de comerciantes (incluidos los juegos mecánicos no autorizados) permanecieron hasta la mañana de este viernes en el Paseo Juárez El Llano y calles aledañas al templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Con esto violaron el dictamen del cabildo.

Durante la mañana de ayer, el templo de Nuestra Señora de Guadalupe y su capilla de Belém ya no estaban recibiendo a feligreses, quienes cada 12 de diciembre o días antes acuden para agradecer y pedir favores a la imagen mariana.

Ayer ya se habían retirado también los fotógrafos que tradicionalmente se instalan para ofrecer el recuerdo de la visita a la “morenita del Tepeyac”, lo mismo que algunos puestos de comida y juegos mecánicos.

Sin embargo, la mayoría de comerciantes seguía en El Llano, la avenida Juárez, la avenida Pino Suárez y la calle Doctor Liceaga, en espera de trasladarse a los alrededores de la basílica de la Soledad.

Basura, la pestilencia de quienes orinaron en la vía y espacios públicos, daños al piso y las jardineras, además de afectaciones a la circulación vehicular eran parte de los daños causados por la verbena que seguía en El Llano este 15 de diciembre.

Al anochecer, varios comerciantes iniciaron su instalación en inmediaciones de la Basílica de la Soledad, en donde se autorizaron 44 permisos (ninguno para juegos mecánicos) para la verbena del 16 al 20 de diciembre.

 

La invasión a la vía pública, sin autoridad alguna que impusiera el orden y respeto a la ley.

 

Pista de hielo seguía a pesar de clausura simbólica

 

Al igual que la feria, cuyos comerciantes esperaban trasladarse a los alrededores de la Basílica de la Soledad para la próxima festividad, también permanecía la pista de hielo que sin el permiso del gobierno municipal instaló el gobierno del estado en El Llano.

La pista y los demás elementos del llamado “Pueblo Mágico Oaxaqueño” fueron contratados por el estado a la empresa ICE Entertainment, de la Ciudad de México.

Este viernes, las estructuras se mantenían abarcando gran parte de este parque, aun cuando en días pasados fueron clausurados de manera simbólica por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca. Este criticó la erogación de recursos para una atracción que contrasta con la realidad de las y los oaxaqueños, especialmente los de la zona metropolitana que sufren por la falta de garantías a su derecho al agua potable.

Asimismo, porque la pista propicia más daños al arbolado y patrimonio de la ciudad.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------