Proyectan reducción de costos por desechos con compactadora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyectan reducción de costos por desechos con compactadora

Iniciará pruebas con los restos que van a depósitos finales y se busca llevar a la cementera


Foto: cortesía // Inician pruebas con la compactadora que adquirió el Municipio capitalino.
Foto: cortesía // Inician pruebas con la compactadora que adquirió el Municipio capitalino.

Con el reto de compactar entre 30 y 35 toneladas diarias de desechos inorgánicos para su aprovechamiento como combustible o para ser llevados a depósitos fuera del estado, el municipio de Oaxaca de Juárez iniciará pruebas con la compactadora recién adquirida.

Con esto se pretende disminuir el costo en el manejo de los desechos, que en 2023 representan un total de 250 millones de pesos extraordinarios.

Abelardo Ruiz, asesor para el manejo de los residuos de la ciudad de Oaxaca, señala que aunque todavía no hay fecha para que se envíen grandes volúmenes a la cementera Cruz Azul, con la que el ayuntamiento firmó un convenio, las pruebas y la misma compactación ayudarán a reducir los costos en el manejo de los desechos, ante la falta de un depósito municipal.

Al destacar que a más de un año del cierre del tiradero municipal se ha logrado la colaboración de la población en la separación de residuos, Ruiz explica que en un primer momento se busca reducir los costos en traslados, al hacer pacas de 1.20 por 1.20 metros con alrededor de 600 kilos de desechos y hasta 800. “Esto residuos que hoy los llevamos a granel los podremos compactar”, apunta.

Posteriormente, con una mejor separación de desechos, se harán pacas para que la cementera Cruz Azul aproveche los inorgánicos como combustible alterno al diésel. Por ahora, son poco más de 20 toneladas mensuales las que se ha llevado la empresa, que se obtienen del área de aseo y barrido y a partir de una compactadora pequeña.

Antes de esta compactadora, el municipio adquirió una trituradora y un tractor para el tratamiento de una gran parte de los desechos orgánicos en la zona de transferencia temporal del playón del río Atoyac.

Ruiz refiere que con estas acciones, el municipio ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues se trata de soluciones “de bajo costo” ante la crisis que viven la ciudad y la zona metropolitana. Un sistema completo de este tipo, pero de mayor capacidad, suele estar en al menos 25 millones, lo mismo que un triturador. “Estamos dando soluciones con lo que nos alcanza”, subraya.

La prensa o compactadora se adquirió a través de una licitación pública nacional una prensa horizontal de flujo continuo, que de acuerdo con Abelardo Ruiz Acevedo puede compactar entre 30 y 35 toneladas en un turno de 8 o 9 horas.


aa

 

Relacionadas: