Avalan 226 permisos para festividad de Guadalupe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avalan 226 permisos para festividad de Guadalupe

Rechaza cabildo autorizaciones para juegos mecánicos y advierte que aplicará multas si se instalan


Foto: Adrián Gaytán // A ver si ahora sí impiden la instalación de juegos mecánicos.
Foto: Adrián Gaytán // A ver si ahora sí impiden la instalación de juegos mecánicos.

Por mayoría de votos, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves 226 permisos temporales para la verbena por la Virgen de Guadalupe, una de las festividades religiosas que cada año congrega a miles de feligreses en la ciudad.

Sin embargo, rechazó la instalación de juegos mecánicos, al señalar que el centro histórico y en especial el Paseo Juárez El Llano ya no podrán ser usados para estos fines. De instalarse, como ha ocurrido en otras verbenas y a pesar de la negativa de la autoridad, se aplicarán multas, advirtió el cabildo.

Los 226 puestos se instalarán del 10 al 14 de diciembre y son principalmente para la venta de antojitos regionales y para puestos fotográficos que como parte de esta tradición se colocan en los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe: en el jardín Miguel Hidalgo, en el andador Licenciado Primo Verdad y en el Paseo Juárez El Llano. Aunque en este último sitio compartirán espacio con la pista de hielo que ha colocado el gobierno del estado con motivo de las fiestas decembrinas.

La aprobación de estos permisos temporales abarcó también una discusión entre concejales, quienes recordaron que en años como el 2022 y a pesar de que el ayuntamiento no autorizó los juegos mecánicos hubo comerciantes que se instalaron sin permiso y obligaron a la autoridad a aceptarlos. Además de que dejaron daños en el piso del parque, en el hemiciclo a Juárez y las fuentes.

Durante la sesión de cabildo en la que se aprobaron estos permisos, al menos dos grupos de comerciantes liderados por Carmela Luján y Yolanda Ortega también se manifestaron para exigir a la autoridad que les permitiera vender durante las verbenas de este mes.

Aunque ya se aprobaron los permisos para la verbena de la Virgen de Guadalupe aún están pendientes de análisis los que se prevén para la verbena de la Virgen de La Soledad, que habitualmente se instala en la avenida de la Independencia. Esta última verbena también generó daños en 2022, pues no se habían autorizado los juegos mecánicos y diversos puestos se extendieron hasta el mercado Cuarto Centenario, aunado a que algunos dirigentes y comerciantes agredieron a locatarios de tal mercado.


aa

 

Relacionadas: