Con tomografías sónicas “ven” la salud de laureles del zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con tomografías sónicas “ven” la salud de laureles del zócalo

Los estudios son parte del desarrollo de un plan de manejo integral para el arbolado


Foto: Jesús Santiago // Los aparatos colocados al pie del tronco del laurel para conocer su salud.
Foto: Jesús Santiago // Los aparatos colocados al pie del tronco del laurel para conocer su salud.

A través de tomografías sónicas, los laureles emblemáticos de la Alameda de León y de la Plaza de la Constitución (zócalo) son analizados por biólogos que, a partir de ello, determinarán el estado de salud de los ejemplares.

Mediante estas tomografías se espera conocer si tiene algún problema, de qué tipo, en dónde se localiza y los posibles tratamientos o medidas a tomar para cada laurel cuyas edades se estiman en más de 130 años.

Los estudios son coordinados por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú, informó la autoridad municipal, quien este martes señaló que serán inicialmente 18 las tomografías a efectuar. Asimismo, que estos estudios son parte del desarrollo de un plan de manejo integral para el arbolado de ambas zonas.

Este miércoles, el biólogo Germán López García, explicó que en su equipo son 12 las tomografías contempladas para igual número de laureles históricos. El especialista detalló que el tomógrafo sónico “se utiliza para evaluar la condición estructural de los árboles a través de poner pequeños clavos en el perímetro del tronco con sensores”.

A través del paso de sonido, “el tomógrafo va interpretando la velocidad con que se dispersa el sonido para arrojar una imagen con patrones colorimétricos que utilizamos para saber si el árbol tiene un problema, dónde está ubicado, qué tan severo es y, en caso de que lo tenga, verificar si tiene alguna implicación en la pérdida de estabilidad estructural del árbol”.

A partir de los análisis, de podrán tomar algunos tratamientos sanitarios o mecánicos. Aunque también cabe la posibilidad de que lo que se sugiera sea el derribo del ejemplar si el daño es más grave.

El que se hayan elegido a los laureles es porque se trata de los árboles más viejos de estos sitios, además porque “los árboles viejos conforme van creciendo son los que tienden de manera natural a empezarse a ahuecar a tener defectos. Sin embargo, son los más valiosos, los más importantes porque dan el mayor número de beneficios ambientales e incluso estéticos y funcionales para este cuadro del centro, que de hecho es la parte más turística”.

Aunque no se han realizado otros estudios para determinar la edad de los laureles se estima que estos tienen entre 130 y 150 años de edad. “De ahí la importancia de evaluar la condición estructural de los ejemplares para ver qué tan seguros son para todos los que estamos ocupando esta plaza”.

Como parte del plan de manejo que se trabaja para estas zonas, el López García dijo que otros especialistas están realizando más estudios a los árboles de la alameda y el zócalo.


aa

 

Relacionadas: