Comerciantes de la CTM “sitian” palacio municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes de la CTM “sitian” palacio municipal

Demandan al municipio “respeto a sus espacios” y a los “acuerdos”; exigen liberar a comerciante


Comerciantes de la CTM “sitian” palacio municipal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía // Comerciantes tomaron palacio municipal para exigir una reunión con el edil.

Con protestas en torno al cuartel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, así como al interior del palacio municipal, cientos de comerciantes de varias organizaciones del Mercado de Abasto Margarita Maza protestaron ayer, jueves, para exigir al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, atención a diversas demandas.

En una primera protesta en torno al cuartel de la Policía Municipal, realizada cerca del mediodía, un grupo de comerciantes exigió la liberación de una comerciante de nombre Yaneth, pues refirió que fue objeto de acoso de parte de la corporación.

Por la manifestación de un segundo grupo que ingresó al palacio, el edil se vio obligado a reunirse con las y los líderes de esta alianza perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En tanto, fue la regidora de Hacienda, Judith Carreño, quien tuvo que presidir la sesión ordinaria de cabildo que se tenía que efectuar al mediodía.

Este grupo exigía un diálogo con el edil, Francisco Martínez Neri, y el resto del cabildo, al argumentar que son varios los problemas que prevalecen, pero que la directiva del mercado y de otras áreas no los han solucionado.

Sin detallar en los problemas, solamente indicaron que “son temas de mercado”, de verbenas y de comercio en vía pública. Dirigentes como Margarita Avendaño, de la Unión Miguel Hidalgo, negaron que exijan más espacios para comercializar sino que el ayuntamiento respete los que tienen, así como los “acuerdos” entre comerciantes y autoridad.

Tras la presión, el edil se reunió con las y los líderes de estas 15 organizaciones. Más tarde, ante el caos que prevalecía al interior del palacio y que afectó incluso la atención al resto de la ciudadanía, el ayuntamiento publicó en sus redes sociales que el edil ya atendía a los comerciantes y que la sesión de cabildo se desarrollaba “con normalidad”.

Sin embargo, y luego de casi tres horas de reunión, no se dieron a conocer los resultados de la mesa de diálogo. Aunque las y los dirigentes salieron del palacio para reunirse ahora con sus agremiados.

Además de Margarita Avendaño, de la Unión Miguel Hidalgo; otros líderes que se manifestaron fueron: Daniel Ochoa, del Consejo de Agroindustriales y del Consejo de Artesanos del Estado.

 

Abuchean a cabildo durante la sesión

 

Además de su protesta en pasillos y oficinas municipales, el grupo de comerciantes abucheó a las y los integrantes del cabildo durante la sesión ordinaria. Mientras la secretaria municipal pasaba lista y mencionaba el nombre y cargo de cada concejal, los manifestantes respondían “¡Fuera!”.

 

Retiran casetas de la CTM

 

Previo a la manifestación de ayer, el cabildo dio a conocer que la CTM había exigido que el ayuntamiento le permita seguir trabajando en dos casetas en el crucero de Viguera, las cuales retiró la autoridad durante la madrugada del 6 de noviembre por carecer de permiso.


aa

 

Relacionadas: