En Santa María Atzompa alumbran a las ánimas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Santa María Atzompa alumbran a las ánimas

Decenas de habitantes se dieron cita en el panteón municipal para adornar las tumbas de sus seres queridos


Flores y velas iluminaron de naranja el camposanto.
Flores y velas iluminaron de naranja el camposanto.

Al caer la tarde-noche de ayer, desde las 18:00 horas, decenas de habitantes del municipio de Santa María Atzompa se dieron cita en el panteón municipal de esta comunidad para adornar las tumbas de sus seres queridos que se adelantaron en el camino.

Con la colocación de las flores de cempasúchil y cresta de gallo, en punto de las 20:00 horas comenzaron con la tradicional velada o también conocida como la alumbrada para las ánimas de sus seres queridos que descansan en este cementerio puedan llegar durante la madrugada.

Nuestros padres y abuelos nos enseñaron esta costumbre, les colocamos las flores para que sepan que ya los estamos esperando, mientras las velas y veladoras es para que les alumbremos su camino”, explicaron las familias que acudieron al panteón municipal.

 

Alumbraron el camino de sus seres queridos.

 

En medio de una noche fresca, las familias llevaron consigo diversos productos y alimentos para convivir cerca de las tumbas, pues de acuerdo con sus tradiciones las ánimas llegan en la madrugada hasta las 08:00 de la mañana.

Se vela o se alumbra a partir de las 8 de la noche, aunque nuestros padres nos decían que las almas llegan después de la media noche, muchos se quedan hasta las 8 de la mañana y otros se van a sus casas a recibirlos para convivir”.

A decir de las artesanas alfareras, la actividad artesanal se suspende este día desde las 14:00 horas para alistar todo en la casa y en el campo santo para recibir a los seres queridos, pues el 31 de octubre y el 1 de noviembre es una fecha muy especial en el que se espera a quienes en su momento se adelantaron en el camino.

Otras familias tienen la creencia que lo que se celebra en esta fecha, es la vida del ser querido que descansa en el panteón, pues se le recuerda por lo que fue en vida y no en la muerte. “No celebramos tanto a la muerte, sino la vida de quien hoy recordamos”, señaló una de las ciudadanas que acudió al cementerio.

Es por ello, que a partir de las 20:00 horas, el panteón municipal de Santa María Atzompa se vio adornado con flores de cempasúchil, cresta de gallo, así como de velas y veladoras para cumplir con esta tradición ancestral de los comuneros, de esperar pacientemente a las ánimas de sus seres queridos.

 

Todas las tumbas recibieron flores y velas.

aa

 

Relacionadas: