Abarrotan turistas los mercados; ventas apenas repuntan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Abarrotan turistas los mercados; ventas apenas repuntan

En mercados públicos, los pasillos ya son insuficientes ante el paso constante de cientos de turistas


Foto: Adrián Gaytán // La baja cosecha ha pegado en el precio de venta de las flores.
Foto: Adrián Gaytán // La baja cosecha ha pegado en el precio de venta de las flores.

Con las fiestas de Todos Santos, las calles y espacios públicos de la ciudad de Oaxaca se han llenado de miles de turistas nacionales y extranjeros. Los mercados públicos, como en cada temporada vacacional, son de los sitios casi obligados en la capital.

En mercados públicos como el Benito Juárez y el 20 de Noviembre, los pasillos ya son insuficientes ante el paso constante de cientos de turistas. En los locales de aguas frescas, tejate o de venta de mezcal y dulces regionales, la presencia de estos es alta.

Sin embargo, para quienes venden flores de temporada y otros productos relacionados con las tradiciones de colocar altares, la venta apenas está repuntando e incluso no es la misma que del año previo en estas fechas.

Aun así, locatarias como Soledad, del pasillo de flores del mercado Benito Juárez, confía en el repunte, aunque explica que, debido a la sequía, en este año ha sido baja la cosecha de cempasúchil y cresta de gallo.

Con algunos clientes que han venido el fin de semana, confiesa que la baja cosecha ha pegado en el precio de venta de las flores. A ella le traen estas de San Antonino Castillo Velasco.

Ahorita nos están dando en 300 pesos las maletitas”, dice sobre la medida que ella adquiere a los productores y de la que obtiene manojos para ofrecerlos en 30 pesos, cinco más que el año pasado.

Sonia Maribel Vargas Ayala, secretaria general de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez, explica que este fin de semana ya se observaba la afluencia gracias a las actividades organizadas también para la temporada. “Ya está empezando a subir un poco la venta”, cuenta sobre lo que le han contado algunos de sus compañeros del sitio. Aunque reconoce que, comparado con el año previo, la afluencia y ventas aún son bajas, por lo que espera que incrementen en la semana.


aa

 

Relacionadas: