Hagamos composta: iniciativa mundial ante crisis de la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hagamos composta: iniciativa mundial ante crisis de la basura

La recolección de residuos y heces tuvo un crecimiento exponencial


Foto: Lisbeth Mejía Reyes Yanin Robles y Elsa Martínez de la iniciativa Hagamos composta.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes Yanin Robles y Elsa Martínez de la iniciativa Hagamos composta.

¿Qué hacer con los residuos de los hogares? ¿Cómo enfrentar una crisis para la cual la sociedad y las autoridades no estaban preparadas ni existía la separación de residuos?

Desde el 2021, Yanin Robles y Elsa Martínez emprendieron la recolección de residuos orgánicos en la zona metropolitana de Oaxaca para hacerlos composta. Esto como una manera de incidir en el cuidado del medio ambiente al mismo tiempo de evitar que en muchos hogares se siguieran mezclando los desechos que terminaban en el tiradero de Zaachila, el espacio que más de 20 municipios de los Valles Centrales usaron en cuatro décadas.

Al inicio, la respuesta de las personas a una iniciativa internacional fue mínima e incluso mantenía estancado el primer proyecto, recuerda Yanin. Pero de las poco más de 100 personas inscritas, la crisis de la basura, que estalló en octubre del 2022, hizo que incrementara de manera acelerada el año pasado.

La demanda de recolección incrementó en un 400 por ciento en pocos meses. “Todo se empieza a salir de control porque fue muy grande; de 100 personas llegamos a 500, todas con la necesidad de hacer algo con sus residuos orgánicos y las heces de sus animalitos”.

 

Te puede interesar: Usan municipios conurbados a Oaxaca de basurero: sindicato

 

Aunque fueron momentos difíciles, Elsa y Yanin sumaron a más personas a esta iniciativa con sede en Magdalena Apasco y que recorre la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos. Con Hagamos composta y Hagamos poposta son seis personas quienes trabajan: desde quienes coordinan y recolectan los residuos hasta quienes trabajan estos en el terreno, sanean las cubetas y participan en otras labores.

Actualmente hay 650 personas inscritas en esta recolección particular por la que hay una cuota de ingreso y de recolección.

Todos podemos hacer composta y si no tienen, para eso estamos nosotros”, dice Yanin, quien subraya que lo recolectado no es basura sino residuos que se transforman en tierra fértil. “Son cosas que regresan a la tierra y se vuelven abono, pero su manejo tampoco es fácil ni podemos agregar cosas que no son compostables. No es basura, pero con un manejo contraproducente pueden generar enfermedades”.

Con este proyecto, Yanin fue una de las ganadoras del Premio Municipal de la Juventud de Oaxaca de Juárez, en la categoría de medio ambiente.

La iniciativa internacional está presente en países como Costa Rica, España, Honduras y en México. En este país está en varias ciudades, incluida Oaxaca de Juárez y algunos municipios conurbados en donde diariamente se recolectan residuos.

Hagamos composta inició en abril de 2021 y Hagamos Poposta el 15 de agosto 2022.


aa

 

Relacionadas: