Usan municipios conurbados a Oaxaca de basurero: sindicato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Usan municipios conurbados a Oaxaca de basurero: sindicato

Repunta 50% la basura arrojada en la periferia de la capital


Foto: Adrián Gaytán / Tiradero clandestino en la carretera a Monte Albán.
Foto: Adrián Gaytán / Tiradero clandestino en la carretera a Monte Albán.

La falta de un tiradero municipal provoca que las personas de las comunidades aledañas a la ciudad de Oaxaca, dejan sus desechos en la periferia y con eso se registre un aumento en los desechos que se deben recolectar.

Hasta en 50% incrementó la concentración de la basura por la decena de municipios aledaños a la capital que no cuentan con un lugar para depositar y tratar sus residuos sólidos urbanos.

En la zona del Periférico, en la entrada de Viguera, así como en Símbolos Patrios, en el Mercado de Abasto, en la colindancia con Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros puntos.

Creo que ha aumentado entre un 40-50% la basura porque los 12 municipios aledaños, están tirando su basura ante la falta de un lugar en dónde llevarlo y eso, le está generando más recurso al municipio”, dijo el secretario general del Sindicato Independiente “3 de Marzo”, Bernabé Baltazar Díaz.

Indicó que como trabajadores del sector de limpia están trabajando de manera normal, sin embargo, observa que en los últimos días aumentó este hecho que tiran la basura en la periferia para que sea el municipio citadino quien se haga cargo.

 

Te puede interesar: Finanzas sanas ante la crisis de RSU, afirma Neri

 

Y es que en esos lugares no existe el servicio de las góndolas para llevar los desechos a otros destinos en donde los procesen y aprovechan que la ciudad de Oaxaca, paga el traslado, lo tiran en las inmediaciones.

El municipio citadino es el que está resolviendo el tema de la basura para los demás municipios, porque la gente de manera frecuente está tirando sus bolsas en esos lugares”, expresó el líder sindical.

La autoridad municipal reportó un gasto de 20 millones de pesos al mes por llevar la basura a los destinos finales porque el transporte en góndolas es costoso.

Esta dificultad económica se presentó  desde octubre del 2022, cuando las Colonias Unidas de Zaachila, decidieron el cierre del tiradero municipal debido a la contaminación que representaba.

Mientras tanto, con una inversión de más de 5 millones de pesos, el gobierno municipal adquirió una compactadora, así como una trituradora para fortalecer este proceso de separación y reducción del envío de la basura.


aa

 

Relacionadas: