Finanzas sanas ante la crisis de RSU, afirma Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Finanzas sanas ante la crisis de RSU, afirma Neri

Afronta municipio capitalino el manejo de desechos con recursos propios


Firma de convenio con la cooperativa Cruz Azul para el traslado de los RSU inorgánicos compactados a Lagunas.
Firma de convenio con la cooperativa Cruz Azul para el traslado de los RSU inorgánicos compactados a Lagunas.

En un esfuerzo constante por garantizar un Oaxaca de Juárez, limpio y sostenible para las y los ciudadanos, así como para los visitantes, la administración municipal de Oaxaca de Juárez, encabezada por el edil, Francisco Martínez Neri ha logrado avances significativos en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a casi un año del cierre definitivo del relleno sanitario, solventando esta crisis con recursos propios.

 

Inicia la crisis

 

El pasado 8 de octubre de 2022, el relleno sanitario ubicado en el municipio de Zaachila, que durante más de 40 años sirvió como sitio de disposición final para 24 municipios de la Zona Metropolitana de los Valles Centrales, se vio obligado a cerrar sus puertas. La situación demandó una respuesta inmediata y decidida.

Meses antes de que esta crisis estallara, Martínez Neri había tomado la iniciativa de enfrentar el problema mediante un modelo sustentable de separación, recolección y manejo de los RSU, que aunque ha implicado gastos extraordinarios, esta inversión ha demostrado sus beneficios para la ciudadanía en menos de un año.

Búsqueda de un nuevo sitio de disposición final y un nuevo modelo de gestión

La búsqueda de un nuevo sitio de disposición final que cumpla con los requerimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana sigue en marcha. Previamente a la fecha, del cierre definitivo y con posterioridad a ella, el edil capitalino realizó múltiples esfuerzos para ubicar y comprar un terreno para destinarlo como sitio de disposición final; sin embargo, no fue posible obtenerlo, debido fundamentalmente a problemas de carácter social.

Mientras tanto, se ha implementado una estrategia temporal de manejo integral de RSU, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este enfoque se ha respaldado con una serie de actividades clave como la separación y recolección diferenciada; Composta y compactación; Apertura de centros para el almacenamiento temporal de RSU recolectados; Asociación con la Cooperativa La Cruz Azul para el reciclaje de residuos prensados; Programa Basura Cero para la separación, clasificación y reducción de residuos en el palacio municipal, con miras a aplicarlo en toda la ciudad.

 

Informe de Martínez Neri sobre el manejo integral de los RSU.

 

Oaxaca como ejemplo nacional

 

En estrecha cooperación con el CONACYHT, el BID y un equipo de destacados expertos, Oaxaca de Juárez avanza en la creación de un Programa de Gestión Integral que proyectará a la ciudad como un referente en esta materia. Según las palabras de Hipólito Rodríguez Herrero, Coordinador de la Estrategia Transdisciplinaria del CONAHCYT, Oaxaca de Juárez se erige como un ejemplo nacional.

La ciudad demuestra ser un modelo de una sociedad que asume la responsabilidad de sus residuos, en un momento en que pocas autoridades se comprometen con un tema tan desafiante. Su experiencia podría convertirse en un referente para muchas ciudades en América Latina, manifestó Rodríguez Herrero en el informe sobre el sobre el manejo integral de los RSU.

 

En busca de recursos

 

Recientemente, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, se reunió en la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión, con el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y el diputado Carol Antonio Altamirano, miembro de esta comisión, para gestionar recursos económicos que permitan continuar haciendo frente a la contingencia causada por el traslado y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, pues en su informe de que rindió a la ciudadanía sobre el manejo de los RSU, afirmo que su reto será consolidar el modelo de municipio sustentable, garantizar finanzas sanas y asegurar que todos los objetivos y metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo se cumplan.

De esta forma, Oaxaca de Juárez está en el camino hacia una cultura ambiental más sólida. Demostrando que el cambio es posible y que se pueden abordar los desafíos ambientales y de salud pública con soluciones sustentables con la colaboración de todas y todos.

 

Te puede interesar: Deja crisis de la basura gastos millonarios en los municipios


aa

 

Relacionadas: