Presionan urbaneros; no hay incremento, dice Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Presionan urbaneros; no hay incremento, dice Jara

“Todo ha aumentado, menos el transporte urbano”, señala el pulpo camionero


Foto: Luis Cruz / Sin mejorar el servicio, urbaneros vuelven a las andadas para exigir incremento a la tarifa.
Foto: Luis Cruz / Sin mejorar el servicio, urbaneros vuelven a las andadas para exigir incremento a la tarifa.

Debido a que los precios de refacciones, combustible y neumáticos han tenido un aumento constante a lo largo de los años, empresarios del transporte público en la capital del estado exigieron a la Semovi autorice el incremento a la tarifa de pasaje.

A temprana hora, las unidades de motor que prestan el servicio de las líneas Urbanos de Oaxaca y Choferes del Sur circularon con sendas pancartas en colores fluorescentes para hacer más visible su protesta.

Todo ha aumentado, menos el transporte urbano”, reza la pancarta colocada en uno de los costados del camión de pasajeros, el cual circula en la mayor del tiempo con las puertas abiertas.

Otra leyenda que se generalizó en las unidades fue: “Semovi resuelve el aumento de tarifa”.

Sin embargo, la respuesta llegó a las pocas horas de iniciada la protesta.

No hay aumento a la tarifa del transporte público en Oaxaca”, lanzó desde su conferencia mañanera el gobernador del estado Salomón Jara Cruz, quien echó por tierra las pretensiones de los concesionarios.

 

Te puede interesar: Pulpo camionero pretende aumentar la tarifa de 8 a 10 pesos

 

Sin embargo, a través de los choferes los empresarios argumentaron que resulta incosteable el mantenimiento de las unidades de motor, al resultar sumamente caro el combustible, refacciones y los neumáticos.

Incluso criticaron que desde hace más de cinco años la tarifa en el transporte público no se ha movido (8 pesos por persona), mientras que el precio de todo ha ido en aumento constante.

No obstante, la Secretaría de Movilidad en el estado argumentó que tan solo el 40% de los concesionarios de transporte han cumplido con los requisitos para poder solicitar un aumento formal a la tarifa.

Cabe recordar que meses antes de que concluyera la anterior administración, algunas empresas subieron de forma unilateral la tarifa al establecerla en 10 pesos, situación que obligó a las autoridades a desplegar operativos.


aa

 

Relacionadas: