Blindarán Monte Albán con una “barrera o cinturón verde”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Blindarán Monte Albán con una “barrera o cinturón verde”

Este fin de semana inició la reforestación del polígono de la zona arqueológica, una iniciativa de largo plazo para delimitar este sitio y mitigar el impacto el cambio climático


Foto: cortesía / El pasado fin de semana, inició la jornada de reforestación en el polígono de Monte Albán. Integrantes de la sociedad civil, estudiantes, personal de instituciones estatales, iniciativa privada y autoridades de bienes comunales plantaron los primeros 800 árboles.
Foto: cortesía / El pasado fin de semana, inició la jornada de reforestación en el polígono de Monte Albán. Integrantes de la sociedad civil, estudiantes, personal de instituciones estatales, iniciativa privada y autoridades de bienes comunales plantaron los primeros 800 árboles.

Luego de advertir que en una década la zona arqueológica de Monte Albán quedará rodeada por la mancha urbana derivado del crecimiento de los municipios de Oaxaca de Juárez, Atzompa, Xoxocotlán y otros, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fijó un plazo igual para proteger al sitio arqueológico con una “barrera o cinturón verde”, es decir, con la flora nativa con que se reforestarán las 2 mil 73 hectáreas del polígono de Monte Albán.

A la par de este blindaje o barrera, las miles de jarillas, copales y otras plantas y árboles que se siembren de manera permanente serán también una manera de mitigar parte del cambio climático en la zona metropolitana de Oaxaca.

El fin de semana, en el paraje El Paragüito, municipio de Xoxocotlán, inició la plantación de los primeros 800 árboles, de los 5 mil proyectados para este año.

Con sociedad civil, estudiantes, personal de instituciones estatales, iniciativa privada y autoridades de bienes comunales, la plantación se desarrolló los días sábado y domingo. Previo a ella, el delegado estatal del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, destacó la importancia de vincular en este proyecto a los diferentes sectores de la sociedad y así proteger a Monte Albán.

 

Te puede interesar: Mancha urbana amenaza Monte Albán

 

Vázquez reconoció que aunque Monte Albán es un sitio cuyas exploraciones iniciales dieron lugar al INAH y se ha tratado de protegerlo, aún faltaba esta coordinación.

Llevamos 84 años descubriendo y protegiendo a Monte Albán. De alguna manera las instituciones hemos hecho la tarea para protegerlo. Pero hay que ser autocríticos y señalar que nos faltaba algo muy importante, la fórmula que varios de los que me antecedieron han mencionado: generar un equipo y alianzas estratégicas que nos permitan verdaderamente involucrar a la sociedad civil, a los órdenes de gobierno y, por supuesto, a las academias y a toda la iniciativa privada para que protejamos aquello que presumimos mucho, pero que poco hacemos por él”.

Durante la ceremonia de inicio de la reforestación, el funcionario consideró necesario monitorear visualmente este proyecto, pero desde el Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca, aunque también de forma más constante.

Si en 10 años no vemos desde el Cerro del Fortín que esto está protegido con un cinturón verde entonces diremos: fracasamos. Y tenemos que volver a internarlo”, apuntó.

A decir de Vázquez, esta “cuarta protección que le faltaba” a Monte Albán está antecedida por la creación del INAH tras el descubrimiento de la Tumba 7, además del decreto de zona de monumentos (con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Histórico), y la inscripción de Monte Albán a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


aa

 

Relacionadas: