Mancha urbana amenaza Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mancha urbana amenaza Monte Albán

Advierten que, sin reforestación, enfrentará graves problemas por el cambio climático


Foto: Adrián Gaytán / Allá abajo la mancha urbana que, poco a poco, va cercando a la ciudad zapoteca.
Foto: Adrián Gaytán / Allá abajo la mancha urbana que, poco a poco, va cercando a la ciudad zapoteca.
  • 2 mil 73 hectáreas el polígono de la zona arqueológica
  • 5 mil ejemplares a colocar para la reforestación
  • 35 mil habitantes tenía la ciudad durante su esplendor

 

Al menos desde la década de los años 90 el crecimiento poblacional y desordenado de la zona metropolitana de Oaxaca se aproxima y amenaza a Monte Albán, sitio arqueológico inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 10 años, la mancha urbana rodeará a la ciudad milenaria que, de acuerdo con el subdirector del sitio, contó con 35 mil habitantes y que ahora es un referente cultural y turístico del estado y país.

Se prevé que a este ritmo el polígono de 2 mil 73 hectáreas quede rodeado por los municipios de Oaxaca de Juárez, Atzompa, Xoxocotlán, Ixtlahuaca y otros de la zona metropolitana, propiciando una similitud con el Central Park de Nueva York. Pero que de no reforestarse será presa del cambio climático, un problema mundial propiciado por la actividad humana y que se observa en el aumento de la temperatura del planeta o las olas de calor más prolongadas e intensas, sequías, huracanes, incendios, entre otros.

David Andrade, subdirector de la zona arqueológica de Monte Albán, explicó que a partir de la revisión de imágenes de satélite que datan de 1980 y hasta las de 2018, personal de la zona adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia ha visto cómo la mancha urbana de la ciudad de Oaxaca ha aumentado, principalmente desde los 90.

 

Foto: Adrián Gaytán / Anuncio de la reforestación.

 

Asimismo, han recurrido a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para conocer cómo ha crecido la población en los municipios que rodean a la zona.

Extrapolando estos datos, este ritmo de crecimiento, nuestra estimación es que en 10 años el área conurbada de Oaxaca va a llegar hasta San Pedro Ixtlahuaca” y eso propiciará que los cerros donde se construyó la antigua ciudad queden en medio de la mancha urbana.

Frente a este inminente avance, el subdirector dijo que lo que se planea es que los diferentes órdenes de gobierno, sociedad, civil, e instituciones sumen esfuerzos para “lograr que este espacio que va a quedar en el centro del área metropolitana sea lo más grande y verde posible. Queremos una especie de Central Park”, apuntó al presentar el proyecto de reforestación a largo plazo denominado Barrera verde.

Con este programa y la consolidación del polígono como área verde, la apuesta es que desde ella “se rija la sostenibilidad de la ciudad”: tanto en el freno y el ordenamiento de la mancha urbana. Y que espacios verdes como este sigan disponibles para la biodiversidad y hábitat de especies de felinos como los que se lograron ver en la plaza principal de Monte Albán durante el cierre por la pandemia de Covid-19.

Al ser Monte Albán un sitio de valor cultural y turístico, Andrade explicó que el impacto en el cuidado y reforestación de las 2 mil 73 hectáreas que lo conforman no solamente servirá para mantenerla como atractivo sino principalmente para mitigar los efectos del cambio climático.

A través de la reforestación que iniciará este fin de semana, con 5 mil ejemplares en una primera etapa (en 2023) y en un programa que incluye talleres y monitoreo constante, se esperan abonar en una mayor recarga de los mantos freáticos y en la disminución de la temperatura en la ciudad de Oaxaca, que “representa una isla de calor”.

 

Foto: Adrián Gaytán / Reducida afluencia a la zona arqueológica, ayer.

 

El programa de reforestación fue presentado este lunes en la zona arqueológica de Monte Albán, donde funcionarios estatales, representantes de instituciones educativas y sociedad civil organizada presentaron el proyecto.

Ricardo Balam Narváez, docente e investigador de la licenciatura en Ecología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), detalló que para este proyecto se unen también iniciativas como Entre Sierras, que ha donado ejemplares.

La intención es conservar la flora, que aunque ya no es la original debido a los cambios en los últimos siglos, sí será con ejemplares nativos. Por ejemplo, copales y jarillas, que servirán de barrera para delimitar el polígono y compactar la tierra en la que después se plantarán otras especies, también nativas.

En la conferencia de prensa estuvieron: Magdalena María Coello Castillo, directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo); Luis Alberto Hernández, en representación de rector Christian Narváez; Ricardo Balam Narváez, docente e investigador de la licenciatura en Ecología de la UABJO; David Andrade, subdirector de Monte Albán, y representantes del Ccentro de Regeneración Ecológica Asociación Civil, la asociación Generación 60; Coparmex y del Instituto Blaise Pascal.


aa

 

Relacionadas: