Carretera a Monte Albán, “colección” de muladares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Carretera a Monte Albán, “colección” de muladares

Incontables basureros a cielo abierto que llegan a las puertas de la zona arqueológica


Fotos: Adrián Gaytán / El acceso nuevo a Monte Albán recibe a los visitantes con “los tiraderos” abiertos.
Fotos: Adrián Gaytán / El acceso nuevo a Monte Albán recibe a los visitantes con “los tiraderos” abiertos.

La contaminación en la carretera e inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán es un problema que se ha agravado a raíz de la crisis de la basura que viven más de 20 municipios del estado, en los Valles Centrales.

Sin embargo, el que a orillas de la carretera que comunica de la agencia Montoya hacia el sitio arqueológico has sido una constante, reconoce el director de la zona, David Andrade Olvera.

Aun cuando estaba en operaciones (el relleno de Zaachila), la gente inconsciente siempre nos ha tirado basura en los accesos”, detalla Andrade, quien también explica que la conducta se intensificó desde el año pasado, tras el cierre del basurero al que iban a parar los desechos de más de 20 municipios.

 

Innumerables puntos empleados como basurero en los escasos kilómetros de subida.

 

EL IMPARCIAL detectó al menos una decena de tiraderos a cielo abierto a lo largo de la carretera, desde el inicio de la vía en la agencia Montoya, donde este lunes había regadas varias bolsas de basura. A pesar de que existen carteles sobre la prohibición de abandonar desechos, la gente suele usar el área como basurero.

Rumbo a la zona arqueológica, otros puntos más se han convertido en tiraderos, algunos incluso con restos de escombros, animales muertos o de muebles en desuso.

Andrade Olvera refiere que la contaminación por parte de la población se da en las dos carreteras que llevan a la zona arqueológica. Sin embargo, es más visible en la que se conoce como la nueva vía.

Aunque con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez han limpiado la carretera, el director de la zona señala que la gente vuelve a abandonar desechos. “En la mañana limpiamos y en la noche nos vuelven a tirar. Es vergonzoso”, apunta el funcionario.

 

Te puede interesar: Mancha urbana amenaza Monte Albán


aa

 

Relacionadas: