Marcha Patriótica, tradición de más de un siglo previa al Grito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Marcha Patriótica, tradición de más de un siglo previa al Grito

En el 213 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, la otrora procesión o manifestación popular volvió a realizarse


Foto: Adrián Gaytán / El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, encabezó con su escolta la Marcha Patriótica del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a Palacio de Gobierno.
Foto: Adrián Gaytán / El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, encabezó con su escolta la Marcha Patriótica del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a Palacio de Gobierno.

El carro alegórico llegó a la avenida de La Independencia pasadas las 20:00 horas. En la Plaza de la Danza, las escoltas de las escuelas ya estaban listas y solamente repasaban algunas indicaciones. Como hace más de un siglo, la sede del ayuntamiento capitalino volvió a ser el punto de reunión para la marcha patriótica, una de las actividades que enmarcan la conmemoración del Grito de Independencia. Ahora en su aniversario número 213.

Las banderas que por la mañana fueron usadas para el desfile alusivo al lábaro patrio y permanecieron resguardadas en el palacio, ya estaban nuevamente en uso. Poco a poco, y aunque inicialmente se programó para las 22:00 horas, la marcha arrancó a las 9:25 aproximadamente.

¡Secretaría municipal!, ¡Secretaría de Desarrollo Económico!” Los gritos y la orden para la formación daban la pauta para la marcha.

 

Paso redoblado, ¡Ya!” “¡Permiso, por favor! ¡Permiso! Una de las escoltas se abría paso entre las y los empleados de una de las secretarías formadas en la Plaza de la Danza.

Los cientos de participantes ya comenzaban a bajar por el jardín Sócrates hacia la avenida.

La escolta del presidente municipal, sus síndicos y algunos regidores, también salía presurosa del palacio para tomar su lugar al frente de la marcha, antecedida únicamente por la banda de guerra.

 

Foto: Adrián Gaytán / La Señorita América 2023, Liliana Suzey Hernández Zárate.

 

En la avenida de La Independencia ya estaban listos los contingentes de empleados municipales, la América y sus coristas, así como las escoltas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, la del Pentatlón y la de las escuelas invitadas. Estas últimas, más que en 2022, cuando la marcha se retomó tras dos años de haberse suspendido por la pandemia.

La mirada curiosa del público no se hizo esperar. Con celulares en mano, tomaban fotos y grababan la marcha, en especial el carro alegórico adornado con los colores de la bandera.

A paso veloz, muy distinto que hace un año, la marcha tomó la avenida rumbo al Palacio de Gobierno, donde el gobernador esperaba la bandera de la escolta municipal.

La población se reunió en ambas banquetas de la avenida, se asomó desde un restaurante, la farmacia, una funeraria y otros comercios de la zona.

Por el cielo pronto sobrevoló un helicóptero que provocó la sorpresa de varios. Algunos turistas extranjeros se quedaban perplejos ante el contingente. Los recuerdos de la pandemia seguían entre algunas cosas que portaban cubrebocas. Para la mayoría, estaba en el olvido.

Antes de las 10:00, la marcha arribó al Palacio de Gobierno y tan pronto recibió la bandera, el gobernador salió al balcón para la ceremonia del Grito de Independencia.

 

Te puede interesar: Marcha patriótica, festividad de más de casi dos siglos de historia


aa

 

Relacionadas: