Marcha patriótica, festividad de más de casi dos siglos de historia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Marcha patriótica, festividad de más de casi dos siglos de historia

Como parte de las juntas patrióticas establecidas en el siglo XIX para celebrar el Grito de Independencia, en la ciudad de Oaxaca los festejos se remontan incluso al año 1829


En el Archivo Histórico Municipal se conservan programas alusivos a las festividades patrias.
En el Archivo Histórico Municipal se conservan programas alusivos a las festividades patrias.

Las conmemoraciones por el inicio de la Guerra de Independencia tienen en la ciudad de Oaxaca una historia de casi dos siglos. Edith Elena Rodríguez Escobar, secretaria municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, relata que con base en los documentos del Archivo Histórico Municipal, tanto la marcha patriótica como otras actividades alusivas a estos festejos datan de hace dos siglos, cuando estas eran organizadas por las Juntas Patrióticas.

De acuerdo a estos documentos históricos, las ceremonias independistas en estados y municipios del país se realizaban por medio de juntas patrióticas en coordinación con ayuntamientos y estos tienen su antecedente histórico que data de 1829”.

En la capital oaxaqueña, apunta, originalmente eran los días 16 y 17 de septiembre y este programa de la junta patriótica se hacía entre el ayuntamiento y el gobierno del estado. Esto último, refiere, no ha cambiado, aunque otras actividades las encabeza la 28 zona militar, como en el caso de la ceremonia alusiva a los Niños Héroes.

Con base en programas y otros documentos que obran en el Archivo Histórico Municipal, la funcionaria detalla que las actividades conmemorativas abarcaban “un recorrido del carro triunfal desde que la entonces Señorita América cantaba las marchas triunfales, el adorno de las plazas –el zócalo en este caso–, la descarga de artillería, fuegos artificiales y una marcha de las tropas de infantería y la caballería del estado”.

Fue en el año 1871 cuando la junta patriótica de la ciudad hizo un programa para celebrar “el glorioso grito de la Independencia nacional”, pero fue en este cuando las conmemoraciones son los días 15 y 16 de septiembre, bajo el aval del entonces gobernador, Félix Díaz.

 

Este programa de la junta patriótica se hacía entre el ayuntamiento y el gobierno del estado.

 

Con el paso de los años, las celebraciones sufrieron nuevos cambios. Por ejemplo, el de 1907, en el que el presidente municipal, Gildardo Gómez, emitió un programa para “solemnizar el aniversario de la proclamación de la Independencia nacional y el natalicio del presidente de la república, general de división Porfirio Díaz”. Ese programa, dijo, fue del 12 de septiembre de 1907.

Para 1911, el entonces presidente sustituto del ayuntamiento, Demetrio Calvo, informó que el aniversario de la Independencia nacional se haría el 11 de septiembre de ese año.

En la capital oaxaqueña, una de las actividades más representativas aparte del Grito es la marcha patriótica, que organiza el ayuntamiento previo a la ceremonia que encabeza en Palacio de Gobierno la administración estatal.

Cada 15 de septiembre por la noche, una escolta conformada por el presidente municipal y parte de su cabildo encabezan el recorrido del palacio municipal rumbo al Palacio de Gobierno, en el zócalo.

En este contingente le acompañan la América y su coro, además de escoltas de instituciones educativas, una de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil e incluso una del Pentatlón. Todos con las banderas desenfundadas. Al llegar al Palacio de Gobierno, la escolta del municipio entrega el lábaro a la escolta militar, que a su vez la entrega al gobernador para realizar la ceremonia del Grito de Independencia.

Pero antes de todo esto, por la mañana el ayuntamiento encabeza el izamiento del lábaro patrio y coordina un desfile de banderas con la participación de escuelas y la policía municipal. Los lábaros se depositan en el salón Ex presidentes. “Estas banderas tienen una función en la marcha patriótica”.

 

En la capital oaxaqueña, una de las actividades más representativas aparte del Grito es la marcha patriótica

 

Por la pandemia de Covid-19, esta marcha se suspendió en 2020 y 2021, pero se retomó el año pasado y volverá a realizarse el próximo viernes.

En el Archivo Histórico Municipal se conservan programas alusivos a las festividades patrias, como algunos que datan de 1907, 1911, 1923, entre otros.

En un artículo que de Irving Felipe Vásquez Martínez publicó el Archivo General del Estado de Oaxaca, el autor comparte los antecedentes de las conmemoraciones por el inicio de la Guerra de Independencia y otras alusivas al fin de esta o acontecimientos relacionados con las llamadas fiestas patrias.

Tras aclarar que el inicio de la guerra fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810 (con el llamado del cura Miguel Hidalgo) y la consumación fue el 27 de septiembre de 1821 (con la entrada triunfal del ejército Trigarante), Vásquez señala que el primer registro que se tiene es del 16 de septiembre de 1812.

En esa fecha, “Ignacio López Rayón celebró en Huichapam (ahora conocido como estado de Hidalgo) este memorable grito de libertad, con una descarga de artillería que registró en su diario de operaciones militares”.

Asimismo, que en 1813, “José María Morelos y Pavón incluyó en su tratado Sentimientos de la Nación, una solicitud para conmemorar el inicio de este movimiento independentista y para dar reconocimiento a sus iniciadores”. Pero que en 1825 el primer presidente del país, Guadalupe Victoria, designa “el 16 de septiembre como el día oficial en el que se celebraría nuestra Independencia”, aunque después la celebración comenzaba la noche previa. “Esta tradición se oficializó en 1896 por declaración del Presidente Porfirio Díaz”.


aa

 

Relacionadas: