Ofrece municipio abrir los contratos por traslado de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ofrece municipio abrir los contratos por traslado de basura

El OGAIPO ordenó publicar los documentos; colusión de “malos servidores” con recolectores pirata, acusan


Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri en sesión de cabildo.
Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri en sesión de cabildo.

Tras la exigencia del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales de Oaxaca (Ogaipo) para que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hiciera públicos los contratos y demás documentación relativa a los traslados de los desechos a raíz de la crisis de la basura, el presidente municipal aseguró que cumplirá tal responsabilidad.

En noviembre de 2022, a raíz de una solicitud presentada por un ciudadano, el ayuntamiento decidió clasificar como reservada tal información. En su momento, señaló que esto sería durante seis meses, por lo que se estimaba que en junio pasado los contratos ya se iban a hacer públicos.

Claro que vamos a proporcionar la información”, apuntó Francisco Martínez Neri, presidente municipal. Aunque dijo que el haberla clasificado se debía a que en el momento en que se hizo tal solicitud “había un problema muy grave” y serio, que incluso derivó en que el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, impidió la llegada de los residuos de la ciudad a aquel estado.

 

Hoy estamos en otro momento y hay que dar esa información”, agregó el concejal, quien dijo que se harán públicos incluso el nombre de las empresas contratadas para tal fin.

El edil detalló que aunque se había estimado una cifra mayor como costo de la crisis (de más de 180 millones de pesos), esta se revisó y ahora ronda los 169 millones. Esto incluye tanto los traslados de las 350 toneladas diarias como la adquisición de maquinaria y vehículos para hacer frente a la crisis.

Si bien dijo que el gobierno estatal ya informó de avances en el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos (CIRRSU), estimó que la crisis seguirá lo que resta del año y por ello el traslado de desechos se mantendrá al menos en este año y muy probablemente en 2024.

De acuerdo con el edil, el volumen de residuos que se trasladan no ha bajado debido a que personas de municipios cercanos abandonan sus desechos en zonas limítrofes. E incluso en el playón del Atoyac, donde ya se limpió en julio.

Sobre la labor de los recolectores particulares, refirió que es “un asunto” que rebasa la jurisdicción de Oaxaca de Juárez. Sin embargo, se indagan casos de empleados municipales de los que han detectado que reciben desechos de parte de los particulares, aunque no precisó cuántos. “Es muy evidente que hay una relación entre malos servidores públicos que se benefician por ese hecho”.

 

Operativos por fiestas patrias

 

Ante las fiestas patrias, especialmente del 15 de septiembre, el ayuntamiento capitalino señaló que junto con el gobierno del estado y la Federación se implementarán operativos de seguridad. Entre estos, “arcos de seguridad para evitar que a la zona donde se va a llevar a cabo la festividad se puedan algunos metales o cosas que se traduzcan en algún problema”.

Sobre la venta de pirotecnia, remarcó que es la Secretaría de la Defensa Nacional la responsable de vigilar esto, pero que el municipio también se coordina en ello. Como municipio, la injerencia es vigilar la venta de estos en el Mercado de Abasto para dar parte a la autoridad correspondiente, en este caso la federación.

 

Foto: Adrián Gaytán / Así lucía el zócalo la noche previa al Grito.

aa

 

Relacionadas: