Inician jornadas médicas Quijotes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inician jornadas médicas Quijotes

Del 4 al 8 de septiembre, el CADI será sede de estas jornadas médicas; más de 2,500 pacientes, la meta


Foto: Adrián Gaytán / Se ofrecen especialidades como terapia ocupacional osteopatía, nutrición, medicina interna, odontología, donación de anteojos, elaboración de dentaduras, entre otros.
Foto: Adrián Gaytán / Se ofrecen especialidades como terapia ocupacional osteopatía, nutrición, medicina interna, odontología, donación de anteojos, elaboración de dentaduras, entre otros.

Con la meta de atender a más de 2,500 personas en diversas áreas de la salud, este lunes arrancaron en la ciudad de Oaxaca las jornadas médicas Quijotes 2023, que en este año amplió de tres a cinco días su estancia.

Teniendo como sede el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), en la calle Nuño del Mercado, a un costado del Mercado de Abasto Margarita Maza, las jornadas reúnen a 78 especialistas de la asociación Quijotes de San Antonio, Texas, Estados Unidos. Además de personal de salud del estado, tanto del servicio público como de la iniciativa privada, laboratorios y universidades.

Leticia Vargas, presidenta de la asociación Quijotes de San Antonio, Texas, recordó que desde el año 1989 se realizan esta labor altruista en México. Y que en el estado de Oaxaca iniciaron en el año 1997, pero que las jornadas son resultado de la colaboración con autoridades y otras instituciones que se suman.

Estamos el equipo de Estados Unidos, incluidos docentes y alumnos de la universidad de Denver, Colorado, así como Quijotes Oaxaca, universidades de Oaxaca, entre otros, expuso.

Este año somos 78 personas que venimos de Estados Unidos para ofrecer servicios médicos” como optometría y oftalmología para incluso realizar cirugías a quienes las requieran.

 

Foto: Adrián Gaytán / Atienden 78 especialistas de la asociación Quijotes de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

 

Medicina familiar, pediatría, ginecología, terapia física, estudios clínicos, atención dental, nutrición, farmacia (otorgamiento de medicamentos gratuitos), son algunas de las áreas de atención gratuita y para las cuales se han entregado pases a través del sistema DIF municipal. Aunque también se recibirán a algunas personas sin pases.

Todo esto es un trabajo voluntario, no hay nada lucrativo sino que venimos a dar y ayudar al próximo”, dijo Vargas.

De parte del ayuntamiento capitalino, que aporta la sede de las jornadas, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, agradeció la constancia de Quijotes con Oaxaca. Así como de la iniciativa privada, universidades, empresas y otras personas que se sumaron.

En el año 2022, las jornadas que se retomaron tras la pandemia lograron atender a 1,500 personas. Ahora se prevé alcanzar las cerca de 3 mil personas beneficiadas en especialidades y servicios como terapia ocupacional osteopatía, nutrición, medicina interna, odontología, donación de anteojos, elaboración de dentaduras, entre otros.

En estos cinco días colaboran Quijotes de San Antonio, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del sistema DIF, el Club Rotario Oaxaca Antequera, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Regional del Sureste, el Patrimonio de la Beneficencia Pública, Clínica Fundación La Luz, Red OSMO, Coesida, entre otras.


aa

 

Relacionadas: