Fiestas patrias: esperanza para artesanos y comerciantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fiestas patrias: esperanza para artesanos y comerciantes

Por las calles de la ciudad de Oaxaca ya se observan los adornos alusivos a la conmemoración de la Guerra de Independencia


Foto: Lisbeth Mejía / José Guadalupe Baltazar, dos años muy difíciles por la pandemia.
Foto: Lisbeth Mejía / José Guadalupe Baltazar, dos años muy difíciles por la pandemia.

De verde, blanco y rojo se han teñido las calles de la ciudad de Oaxaca. Colgados en varios inmuebles o en el zócalo, lo que en julio fueron adornos para las fiestas de Guelaguetza son ahora la decoración para las fiestas patrias, las de septiembre.

La conmemoración de la Guerra de Independencia se ha convertido así en una temporada donde no solamente hay actos cívicos sino otras celebraciones en las que momentos como el Grito de Independencia (16 de septiembre de 1810) y la entrada del Ejército Trigarante (27 de septiembre de 1821) marcan no solo un inicio y un fin, sino motivos de orgullo en México.

José Guadalupe Baltazar es un artesano originario de Santa Ana Jilotzingo, Estado de México, pero que desde hace más de dos décadas radica en Oaxaca y sabe que fechas como esta son de fiesta. Y por las cuales él y su familia se dedican a la venta de artículos de temporada que podrán usar tanto estudiantes como cualquier persona.

Instalado en una de las calles de la ciudad de Oaxaca, José empezó la venta de estos productos hace unos días y espera que la mayor demanda de ellos se dé cerca del 10 de septiembre.

 

Foto: Adrián Gaytán / Las calles de la capital se visten de verde, blanco y rojo.

 

Tanto él como su suegro llevan más de 28 y 48 años, respectivamente, dedicados a la elaboración de banderas, matracas, bigotes falsos, diademas, aretes, tambores, rehiletes, rebozos, guías, escudos, entre otros artículos que elaboran ellos y sus familiares. “Del pueblo del que somos se dedican a hacer banderas”, cuenta el originario de Estado de México.

Este es el segundo año en que las clases se normalizaron en las escuelas tras la pandemia de Covid-19, por lo que el artesano y comerciante confía en que la venta de artículos de temporada incremente.

“Fueron dos años muy difíciles”, cuenta el comerciante, quien junto con su familia comienza la elaboración de estos productos desde mayo y en el resto del año vende otros productos.

Por el reordenamiento del comercio en vía pública, él es uno de los vendedores temporales que expende banderas con precios desde los 8 y hasta los 280 pesos, además de pelucas, adornos para los coches, moños, entre otros artículos alusivos a las fiestas patrias.

 

Te puede interesar: ¿Qué salario corresponde a quienes trabajen el 16 de septiembre?


aa

 

Relacionadas: