Analizará ayuntamiento proyecto para panteón ante la saturación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Analizará ayuntamiento proyecto para panteón ante la saturación

Recuperación de fosas, búsqueda de nuevo espacio y cremación, entre las posibilidades


Foto: Archivo El Imparcial / Urgente la necesidad de nuevos espacios o un nuevo panteón en la capital.
Foto: Archivo El Imparcial / Urgente la necesidad de nuevos espacios o un nuevo panteón en la capital.

Debido a la saturación de los camposantos municipales de Oaxaca de Juárez (General-San Miguel, Ex Marquesado, Xochimilco y Jardín), la autoridad municipal analiza la posibilidad de buscar un nuevo sitio y dejar un proyecto para atender la demanda de la población.

La recuperación de fosas, ya contemplada en su reglamento y en un punto de acuerdo aprobado por la pasada administración, así como la búsqueda de un nuevo espacio son algunas de las posibilidades, explicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Necesitamos empezar a visualizar por dónde podemos encontrar un espacio para que se constituya un panteón”, respondió. Aunque aclaró que su administración dejaría un proyecto para que se concrete en el siguiente trienio.

Como estas posibilidades, señaló que la cremación es otra de las propuestas que se podrían impulsar para hacer frente a la saturación.

Sobre la construcción de un particular en el panteón General, por la que el ayuntamiento ya había aclarado que no es de tipo habitacional sino un mausoleo y que quedó suspendida, el concejal expuso que ya se está llegando a acuerdos con la persona propietaria.

 

El reglamento de panteones tiene severas lagunas.

 

Sin embargo, reconoció que hay vacíos legales en el reglamento (que data de 1998) y que en su artículo 60 marca medidas que no se corresponden con la realidad o que por el término empleado (latitud) se presta a confusión.

Está previsto el largo y el ancho, pero no la altura, hubo una confusión” y por lo cual se habló con el propietario para “convencerlo de que no debemos tener espacios adicionales”. De ahí que no se dé un “uso de otro tipo”.

En el artículo 60 del reglamento, se señala que:

la superficie de que pueden disponer los interesados para la construcción de monumentos en los sepulcros s (sic) hasta de 2.40 metros de longitud por 1.30 metros de latitud, indistintamente, tanto para adulto como para niño. Las placas, lápidas o mausoleos que se coloquen en los cementerios quedarán sujetos a las especificaciones técnicas correspondientes”.

El reglamento de panteones, también explica que el ayuntamiento “podrá prestar el servicio público de cremaciones o bien concesionar el establecimiento del servicio al público de hornos crematorios”.

Durante algunos años, el municipio contó con un horno de este tipo en el panteón Jardín. Sin embargo, no existe por ahora proyecto alguno por parte del municipio y que esté relacionado con este tipo de servicio.

 

Te puede interesar: Levantan fosa de dos pisos en Panteón General


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------